Ministro Gómez sale en defensa del Ejército y dice que toda la información ha sido entregada a los tribunales

0
218
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez junto al comandante den Jefe de Ejército, general Humberto Oviedo debieron concurrir a la Comisión Investigadora que presidió el diputado DC Pilowsky.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió este lunes en defensa del Ejército y de las Fuerzas Armadas luego de las críticas sobre un eventual “pacto de silencio” y la polémica por el secreto del informe Valech, indicando que toda la información que han tenido las ramas castrenses sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura han sido entregadas a los tribunales respectivos.

Gómez habló del tema antes de la foto oficial en La Moneda previa al Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, ocasión en que dijo que “lo que el Ejército y todas las Fuerzas Armadas, es que en aquellos casos en que tribunales ha pedido información, se busca esa información y si existe dentro de la institución (…) se ha ido entregando día a día“.

En ese sentido, explicó que “a medida que se encuentre más información se va a entregar y se ha entregado todo aquello que los tribunales han entregado hasta el momento“.

Hay que recordar que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que permita el levantamiento del secreto del Informe Valech, con el objetivo que los tribunales de justicia revisen los casos de violaciones a los derechos humanos que no han sido resueltos por la justicia.

A lo anterior se suma la crítica del Partido Comunista de culpar al ex Presidente Ricardo Lagos de establecer un “pacto de silencio” con la confidencialidad en dicho informe, lo cual también permitió que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, también llamara a “romper con los pactos de silencio“.

Además, hay que agregar las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien sostuvo que la institución ha entregado toda la información, añadiendo que “el Ejército ha sido el más importante colaborador con los tribunales“.

Las afirmaciones de Oviedo fueron respaldadas por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien afirmó tajante que “si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí