viernes, marzo 29, 2024

Bachelet manda claro mensaje desde la ONU: “No es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente”

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet ya se encuentra en Naciones Unidas (Estados Unidos), y este miércoles participó en la reunión de alto nivel “Los Océanos: una riqueza de oportunidades” en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del evento es promover acciones y asociaciones internacionales que fortalezcan la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

En su intervención la Mandataria subrayó que “nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Pero por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente”.

El objetivo del evento es promover acciones y asociaciones internacionales que fortalezcan la conservación y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos. Una de la metas es compartir experiencias y conocimientos para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos actuales. De esta forma se busca asegurar una coordinación más estrecha entre las diversas iniciativas que existen en esta materia.

“La necesidad de sensibilizar sobre los peligros que afectan al océano hoy en día es un desafío para todos los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Necesitamos seguir generando acciones concretas para contrarrestar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la acidificación de los océanos y la contaminación marina con plásticos” añadió la máxima autoridad del país.

Chile ha optado por contribuir a la gobernabilidad mundial de los océanos en múltiples niveles. Por ejemplo, ha participado activamente en la iniciativa «Nuestro Océano» (Our Ocean), acogiendo su segunda versión y asumiendo compromisos, como la adhesión al Acuerdo de Nueva York sobre las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios de 1995. Asimismo ha ampliado sus programas de cooperación para incluir la gestión de las zonas costeras.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado destacó que “estamos trabajando en nuestra primera Política Nacional Oceánica para armonizar y dar coherencia a nuestra gobernanza oceánica, catalizando la acción del Estado, junto con la sociedad civil y el sector privado, todo en relación con el ODS14 y los otros objetivos directamente vinculados a ella”.

“Nuestro futuro está ligado al océano y como tal, exige nuestra atención y acciones ahora”, concluyó la Presidenta Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día