miércoles, abril 17, 2024

Gobierno busca reactivar proyectos mineros binacionales

Debe leer

El gobierno de Chile junto al de Argentina están buscando reimpulsar los distintos proyectos mineros binacionales, ya que hay 32 iniciativa que se encuentran en el área fronteriza y que serán estudiados por equipos técnicos.

En la última cumbre energética que se realizó en Viña del Mar y en la que participaron altas autoridades de ambos países de las empresas involucradas en los proyectos, quienes manifestaron la idea de avanzar en el desarrollo de las faenas, readecuándose a las exigencias actuales en términos jurídicos y ambientales.

Según señala el Diario Financiero, a lo anterior se suma una nueva sesión de la comisión administradora del Tratado Sobre Integración y Complementación Minera, citada para noviembre próximo y cuyo objetivo es seguir explorando las posibilidades y oportunidades de las obras.

Hay que recordar que dicho Tratado fue firmado en 1997 bajo el mandato del ex Presidente Eduardo Frei, entre Chile y Argentina, y que estamos a pocos días de cumplirse 20 años de su creación.

La información consigna que entre los titulares que estuvieron presentes en Chile figuran Pascua-Lama de Barrick; Constelación de NGEx Resources; Filo del Sol de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; El Pachón de Glencore; Vicuña también de NGEx Resources y Pan Pacific Copper; y Los Azules de McEwen Mining.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo que “las autoridades y los equipos técnicos del tratado binacional y su protocolo complementario han visto con muy buenos ojos el desarrollo de prospectos mineros al alero de este tratado”.

Además, el ejecutivo explicó que durante dos décadas no ha habido mucho desarrollo en estas iniciativas se debe a “temas de mercado y de permisos medioambientales, ya que el tratado no afecta para nada las normativas legales y medioambientales propias de una operación minera, que se ha dado cada país”.

De las 32 iniciativas que cuentan con factibilidad, solo Pascua-Lama comenzó a desarrollarse, aunque se paralizó en medio de su construcción por problemas de corte ambiental.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día