viernes, marzo 29, 2024

José Zalaquett le para el carro a la UDI: “Mi opinión no coincide en cuanto ese partido históricamente ha buscado silenciar la verdad”

Debe leer

El abogado y experto en derechos humanos, José Zalaquett, le paró el carro a la UDI tras la polémica por la idea de levantar el secreto del Informe Valech, afirmando que su opinión sobre el tema no coincide con dicha colectividad política, debido a que “ese partido históricamente ha buscado silenciar la verdad”.

En una carta enviada a El Mercurio, el abogado se refiere a la entrevista publicada el pasado sábado en el mismo diario, en donde fue consultado respecto a la conveniencia de levantar la confidencialidad de la información del Informe Valech.

Entregué mi opinión jurídica y mi comprensión acerca del origen de dicho informe y de las razones por las que se decidió mantener reserva de las declaraciones de víctimas de horrendas torturas y otros castigos: incentivar sus declaraciones resguardando al mismo tiempo la privacidad de momentos oscuros y dolorosos que vivieron; el secreto se instaló para protegerlas”, sostuvo.

Además, reitera su posición a la libertad que tienen quienes declararon ante la Comisión Valech de liberar el secreto para sus casos particulares, concurriendo con su información ante los tribunales para que se haga justicia.

También advierte que “con sorpresa constaté que, en su edición del lunes, se expresa que la bancada UDI buscaría invitarme a una comisión de Derechos Humanos del Congreso y que, en palabras del diputado Coloma, la opinión de los organismos de derechos humanos sería coincidente con la suya propia en cuanto a mantener el secreto de dicho informe. Con esto, pareciera aludir mi opinión”.

Al respecto arremete, indicando que “quisiera precisar que mi opinión no coincide con la de la UDI en cuanto ese partido históricamente ha buscado silenciar la verdad para proteger a los victimarios de derechos humanos; mi opinión, en cambio, daba cuenta de una protección de las víctimas que no quisieran ver expuesto su doloroso pasado. Me parece por lo demás inadecuado que la UDI haga aprovechamiento de mis dichos, cuando en nada comulgo con sus ideas ni posiciones políticas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día