jueves, abril 18, 2024

Ministro Gómez sale a defender a las FF.AA.: “Es imposible que exista documentación que hoy día esté oculta”

Debe leer

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió a defender a las Fuerzas Armadas de los cuestionamientos que se le han hecho respecto a que aún hay información sobre violaciones a los derechos humanos que no han sido entregada, indicando que es “imposible que exista documentación hoy día que esté oculta”. De paso dijo que es necesario hacer una distinción clara respecto a quienes integran las ramas castrenses actualmente y quienes fueron en el pasado.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado señala que las actuales FF.AA. “tienen clara conciencia de lo que es la ley y la Constitución. Entienden que son instituciones obedientes, no deliberantes. Por otro lado están quienes opinan, en este caso los ex comandantes en jefe que hicieron una carta o los familiares de quienes están detenidos en Punta Peuco, que no pertenecen a la institución”.

La opinión de ellos es la de un civil. Aunque haya sido un ex comandante en jefe, esa distinción hay que hacerla. Uno tiende a llevar esa declaración al interior de las instituciones, y eso es un error político y estratégico. Tenemos que reconocer de una vez por todas que, reconociendo la responsabilidad institucional de las FF.AA. en las violaciones a los derechos humanos, que los actuales mandos, los actuales miembros, el más antiguo tenía 13 años en 1973. Si yo sigo culpando a las actuales FF.AA. de los delitos y crímenes cometidos por los antiguos militares, nunca voy a romper el nexo, y eso hace que alguna parte de los militares actuales sientan que están siendo atacados”, explica.

En cuanto a la carta enviada a El Mercurio por ex comandantes en jefes, Gómez precisa que “cuando ellos firman como ex comandantes en jefe o como ex generales, lo que hacen es generar un perjuicio a este camino de institucionalizar la relación de las FF.AA. con la comunidad. Lo que hacen es vincular su ex cargo con una opinión política… Uno quisiera, además, que si fueran realmente capaces de entender que no tienen que involucrar a las instituciones en esto, podrían pedirles a aquellos que tienen información que la entreguen, que son los violadores a los DD.HH. Los ex comandantes en jefe podrían decirles a esas personas, así como están preocupados de la justicia, que digan lo que saben para mitigar el dolor de las personas que tienen familiares de detenidos desaparecidos”.

Respecto a la información que podrían tener las instituciones castrenses sobre violaciones a los derechos humanos, el ministro explica que “puedo decir que cada información que han pedido los tribunales se ha buscado y se ha entregado. De hecho, había tiempo atrás la información de que estaban los expedientes de la CNI y de la DINA en alguna parte. Ordené un sumario interno para determinar si existía esto. El sumario está ahí con un resultado que señala que lo que se incineró en dicha época no se hizo dentro de las reglas. Toda la gente que hizo eso está fuera de la institución. Desde el punto de vista administrativo, no hay forma de aplicar responsabilidad. Esos antecedentes los tienen los tribunales. Si los tribunales investigan ese tema, llamarán a los que rompieron, quemaron documentación. No puedo afirmar si hay más o menos información en las instituciones, pero puedo decir que todo lo que se ha pedido, se ha entregado. Es imposible que exista documentación en las FF.AA. hoy día que esté oculta y que ese ocultamiento pudiera estar guardado por un secreto o circunstancia de silencio”.

Al ser consultado en cuanto a si le cree al general Humberto Oviedo, el titular de Defensa menciona que “cuando a alguien le piden la ficha de un ex funcionario y sitúan a esa persona en los lugares donde se violaron los derechos humanos, o antecedentes que tienen las instituciones, lo han entregado. Un ejemplo es el caso de los Hawker Hunter famosos en que se ha dicho que la Fuerza Aérea ha ocultado información. En este período, la Fuerza Aérea entregó todos los antecedentes de todos aquellos que eran pilotos de Hawker Hunter. ¿Qué no ha podido entregar el comandante en jefe? No ha podido entregar los nombres, porque no tiene el documento que diga ‘el señor tanto piloteó tal avión que bombardeó La Moneda’. Pero los antecedentes fueron entregados. A eso me refiero. ¿Hay archivos ocultos que las FF.AA. tienen guardados? Es imposible que suceda algo así dentro de la institución. Por eso el comandante en jefe dice eso”.

Gómez también afirma que se ha hecho todo lo posible para obtener la información, buscando en documentación dentro del ministerio o en las FF.AA., incluso en cajas fuertes que estaban cerradas desde hace tiempo y en cuyo interior, en el caso de dos de ellas que se abrieron, había solo una moneda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día