jueves, abril 18, 2024

Directorio de Codelco en picada contra el Contralor y aseguran sentirse «agraviados y ofendidos en su honra personal»

Debe leer

Este martes en El Mercurio ocho directores de la cuprifera estatal publican una dura carta contra al Contralor, Jorge Bermudez que titulan «Dichos del contralor», manifestando públicamente la negativa de la cuprífera estatal a ser auditados por el organismo estatal que vela por el buen uso de los recursos públicos.

La misiva que seguramente no pasara inadvertida podría ser considerada como «una decalración de guerra» de la minera a la Contraloría, entre los ocho directores firmantes destaca Óscar Landerretche Moreno.

A continuación el texto completo:

«Los directores de Codelco abajo firmantes rechazamos en forma categórica las declaraciones del señor contralor general de la República relativas a la calificación de Codelco como una compañía en la que hay corrupción y nepotismo.

El gobierno corporativo de Codelco, durante los últimos años, ha demostrado enormes logros en las áreas de control de gestión, probidad, transparencia y combate a la corrupción. Estos logros son reconocidos nacional e internacionalmente por instituciones serias e independientes que evalúan estos temas. Codelco ha logrado ser calificada como una de las compañías más transparentes de Chile, la más transparente entre las empresas públicas y, a nivel mundial, como la empresa pública en el área de recursos naturales número uno en transparencia y buenas prácticas corporativas. Adicionalmente, la corporación acaba de recibir un premio internacional asociado a los estándares éticos aplicados por su directorio.

Más aún, los directores de Codelco que tienen experiencia en otros directorios privados y públicos dan fe de que los sistemas de control a los que está sujeta y que se ha autoimpuesto la compañía, en muchos casos son superiores a los que se observan en casi cualquier otra empresa nacional. Es imposible para este gobierno corporativo o cualquier otro dar garantías de que no hay ni habrá nunca hechos aislados reñidos con la ética en una compañía de este tamaño. La garantía que se puede dar es que hemos implementado y continuamos implementando sistemas que hacen que estos eventos sean cada vez menos probables y que sean sancionados enérgicamente cuando son descubiertos.

La prueba de ello es que la totalidad de los temas que levanta el señor contralor como prueba de sus afirmaciones son del pasado y aquellos donde efectivamente hubo irregularidades han sido auditados, investigados e, incluso, denunciados por el gobierno corporativo de Codelco, en ocasiones con años de anterioridad a la designación del actual contralor. No resulta lógico que se atribuya dicha autoridad hallazgos que el gobierno corporativo de la compañía ya investigó, reportó y resolvió.

Los directores abajo firmantes consideran que constituye una irresponsabilidad divulgar denuncias infundadas, que tienen como efecto el daño a la reputación de una empresa que ha tenido la trayectoria de mejora continua que ha demostrado Codelco. Como muestra de ello, el informe en que se fundamenta el señor contralor ni siquiera menciona las palabras «nepotismo» y «corrupción».

El directorio de Codelco nunca ha cuestionado las facultades de fiscalización de la Contraloría tal como están establecidas en la ley. En cambio, sí discrepa de la forma en que dichas facultades se han venido ejerciendo, tal como lo ilustra este último incidente.

Los directores abajo firmantes, entre los cuales se encuentran los miembros del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética de la corporación, se manifiestan como agraviados y ofendidos en su honra personal y se consideran, además, injustamente descalificados en sus competencias profesionales. Esperarían, en cambio, que todas las autoridades y funcionarios públicos ejerzan sus cargos con la mayor responsabilidad, rigurosidad y sobriedad», firman:Dante Contreras Guajardo; Ghassan Dayoub Pseli;Raimundo Espinoza Concha; Óscar Landerretche Moreno; Juan Enrique Morales Jaramillo; Isidoro Palma Penco; Paul Schiodtz Obilinovich; Blas Tomic Errázuriz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día