viernes, marzo 29, 2024

Gobierno pedirá no aplicar la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche

Debe leer

El gobierno anunció la noche de este viernes que solicitará no aplicar la Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuche, insistiendo ante la justicia para que modifique la prisión preventiva de los imputados, quienes llevan 115 días en huelga de hambre.

El anuncio lo hizo el , ministro del interior, Mario Fernández, luego que se conociera que el Juzgado de Garantía de Temuco determinara continuar con la prisión preventiva de los cuatro comuneros, lo cual fue lamentada por La Moneda.

Fernández explicó que «el gobierno no está pensando ni en beneficios ni en costos políticos», agregando que «el gobierno ha procedido a interponer un recurso de apelación, cautela de garantías y un recurso de amparo para insistir en la sustitución de las medidas cautelares«.

Fernández explicó que «el gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente en la oportunidad procesal correspondiente que en el nuevo escenario que se ha generado, ante su precario y riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa«.

El titular del Interior se refirió al tema tras nueva reunión con los familiares del lonko Alfredo Tralcal y de los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, quienes están imputados por el incendio de templo evangélico en Padre Las Casas, hecho ocurrido en junio de 2016.

Con esta decisión, la administración de Michelle Bachelet espera los huelguistas de hambre  finalicen su decisión.

Fernández explicó que con la decisión se “ha sido comunicada a los afectados y a sus familiares, quienes han visto positivamente esta decisión y espero, estoy esperanzado, en la reacción que ellos tengan sea deponer la huelga de hambre«.

Hay que recordar que el gobierno solicitó al tribunal cambiar las medidas cautelares como una forma de que los comuneros depusieran la huelga de hambre, lo cual estaba complicando a la administración Bachelet porque en su programa de campaña señalaba que no iba a aplicar la Ley Antiterrorista.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día