Ministro Barraza plantea tesis que en La Araucanía no hay terrorismo y que “Operación Huracán” abusó de efectismo comunicacional

0
367
????????????????????????????????????

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), planteó la tesis que en La Araucanía no hay terrorismo y que la “Operación Huracán”, en donde se detuvo a ocho comuneros mapuche que están acusados de asociación ilícita, “abusó de efectismo comunicacional”.

En entrevista con El Mercurio, el ministro, quien está encargado de llevar a cabo el proceso constituyente indígena, criticó el procedimiento policial, indicando que si bien “es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las policías, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional“.

Probablemente a Héctor Llaitul (líder de la CAM y detenido en este operativo) se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas”, precisó

En cuanto al respaldo que tuvo el operativo policial de parte de la Subsecretaría del Interior, específicamente de Mahmud Aleuy, Barraza dijo que “la persecución penal y la seguridad pública están radicadas en otro ministerio. Aquí está operando la Fiscalía en el ámbito de sus competencias, y estos tienen que seguir, en el cauce que corresponde a la separación de poderes del Estado“.

Si hay dos períodos de Gobierno que han hecho mucho por los pueblos indígenas, son los de la Presidenta Bachelet. En el primer gobierno se aprobó el Convenio 169, que es el mecanismo que ha permitido ir asentando una cultura de diálogo y respeto con la cultura indígena. En este segundo gobierno se aprobó el Convenio de las Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas y el convenio de la OEA. Se ha creado el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena. El problema de los pueblos indígenas no es solo de desigualdad“, sostuvo en la entrevista.

El secretario de Estado también se mostró a favor de modificar las medidas cautelares de los comuneros que llevan 116 días en huelga de hambre, valorando lo hecho por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que pidió a la justicia cambiar las medidas contra los mapuche.

Además, precisó que en ocasiones las medidas preventivas se usan con exceso, señalando que “no hay que olvidar que las personas que están siendo procesadas por un delito de máxima gravedad, como es incendiar una iglesia, aún son imputados, no son condenados“.

Es importante tenerlo presente. Veo con preocupación que se instale un discurso de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche que reedite sesgos y maltratos verbales que no le hacen bien al país“, mencionó.

En ese sentido, afirmó que se esperaría que los procedimientos fueran más rápidos, tanto para el imputado como para la víctima.

Barraza también fue interrogado respecto al crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, indicando que “lo encuentro horrible. Que personas mueran quemadas en un incendio no tiene justificación de ningún tipo, y tiene que ser sancionado con el máximo rigor de la ley para los que sean responsables“.

Sobre los responsables de los incendios a iglesias, el ministro mencionó que quienes sean los culpables de esos delitos se les debe aplicar el máximo rigor de la ley, pero añadió que “hago un distingo: no presumo que es el pueblo mapuche”.

Las respuestas que el Estado ha tenido y los actores políticos han sido insuficientes. Por eso el camino del diálogo mediante la consulta indígena. Sería imperdonable que la Nueva Constitución no reconozca derechos esenciales culturales, económicos y, especialmente, políticos“, expresó.

Barraza también descartó que en Chile se viva un escenario similar al de Colombia con las FARC, indicando que “no veo un Chile con terrorismo y con una situación en donde la gente esté aterrorizada”.

Uno no puede homologar la realidad de Colombia a la realidad de Chile, porque estamos lejos de tener los grados de inseguridad, de violencia. Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares“, explicó.

Concluyó con que “creo que hay hechos violentos y que hay manifestaciones delictuales que pueden tener un móvil político, pero no hay terrorismo en La Araucanía; sin lugar a dudas lo digo“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí