sábado, abril 20, 2024

A 465 llega el número de heridos en Cataluña y las críticas apuntan al error de Madrid de prohibir el referéndum

Debe leer

Las autoridades de Cataluña han cifrado el número de heridos a 465, luego de los enfrentamientos con la policía y las críticas apuntan al gobierno central en Madrid de prohibir el proceso de referéndum independentista catalán.

Las cifras fueron entregadas por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), cifra que es similar a la que fue publicada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien exigió “el fin inmediato de las cargas policiales contra la población indefensa”.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, aconsejó acudir a recintos hospitalarios para obtener un certificado médico y presentar una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d’Esquadra).

En tanto, el servicio de salud regional dijo que 90 heridos con contusiones y dos personas en estado de gravedad. Un hombre sufrió un disparo de una pelota de goma en el ojo mientras que otra persona fue afectada por un infarto en los momentos en que era desalojado de su local de votación, ambos se encuentran en hospitales de Barcelona.

Además, las autoridades indicaron que el 96% de los locales de votación están disponibles para continuar con el referéndum a pesar de que fuentes policiales han asegurado que ningún centro cuenta con internet y que los sufragios son anotados en papel.

Las autoridades también han informado que la jornada de votación no se extenderá más allá de las 20.00 horas, con excepción de quienes no han podido entrar a los colegios electorales.

A su vez, el ministerio del Interior español comunicó que hay 14 efectivos policiales lesionados, nueve policías y cinco guardias civiles.

Hasta el momento se ha informado del cierre de 92 centros de votación y se han arrestado a seis personas, las cuales apuntan a “desobediencia y atentado a la autoridades”, siendo una de ellas un menor de edad.

Varias autoridades internacional han reaccionado a la cifra de lesionados, apuntando al gobierno español sus críticas y solicitándole el fin a la violencia. Entre ellos se encuentra el líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn; el primer ministro Belga, Charles Michel, entre otros.

Además, la autoridad británica llamó, a través de su cuenta de Twitter, a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para que “apele directamente a Rajoy para que termine con la violencia policial en Cataluña y encuentre una solución política a esta crisis constitucional”.

 

screenshot-twitter.com-2017-10-01-15-13-14-189

screenshot-twitter.com-2017-10-01-15-12-42-985

screenshot-twitter.com-2017-10-01-15-13-42-647

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día