viernes, abril 19, 2024

Video-instalación en MAC recrea la filmografía del cineasta Michelangelo Antonioni

Debe leer

Exhibición: 3 citas con Antonioni
Inauguración: 7 de septiembre, 19:30h
Duración: 8 de septiembre – 12 noviembre
Lugar: MAC Parque Forestal

El malestar por el progreso es un tema fundamental en la modernidad y fue anticipado por décadas en el cine de Michelangelo Antonioni. La artista chilena María Pía Serra recrea esa atmósfera en el Museo de Arte Contemporáneo a través de 3 citas con Antonioni, video-instalación que muestra una representación local y temporal de escenas de las películas La Noche (1961), El Eclipse (1962) y El Desierto Rojo (1964).

La obra de Serra ahonda en el desarrollo interior de los personajes que protagonizan los filmes del italiano. Así, 3 citas con Antonioni aborda el desencuentro entre el progreso humano y el progreso económico, donde los personajes quedan a la deriva en su interioridad, llevándolos finalmente a la angustia, el miedo, la neurosis y soledad. Todos ellos son víctimas de la incertidumbre en un mundo moderno, siendo solo motivados por circunstancias puntuales.

Mediante la inmersión en la video-instalación, Serra confronta a los espectadores con sentimientos contradictorios respecto de sus propias vivencias, iniciando con ello una reflexión en torno a lo material, la búsqueda de la satisfacción y la autorrealización durante los 12 minutos que dura la obra. Tal como decía Antonioni: “Los personajes son nuestra propia intimidad”.

Aunque 3 citas con Antonioni tiene una connotación que puede dar curso a reflexiones teóricas, tiene también la virtud de poder ser vista y experimentada por cualquier tipo de público: son escenas de personajes plausibles recreadas en nuestra realidad.

D.Rojo1

Sobre la artista

María Pía Serra (Viña del Mar, 1956) ha expuesto regularmente video-instalaciones desde 2003. Es ingeniero civil industrial y magíster en Artes Mediales, y ha recibido múltiples premios y distinciones en grabados digitales y técnicas mixtas en combinación con impresiones computacionales. En el Museo de Arte Contemporáneo ha presentado las obras Cuerpo y Verbo (2003), Imágenes del Ciego (2005), Tus Ojos, Tus Oídos (2007) y Viaje al Interior de mi País (2013).

Museo de Arte Contemporáneo

Sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.

Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día