viernes, marzo 29, 2024

¿Qué llegaría a perder España si Cataluña se llega a independizar?

Debe leer

Estos son los datos de la ruptura:

Población. España perdería 7,5 millones de habitantes y de potenciales contribuyentes. Así que la población pasaría de 46,4 millones de personas a 39 millones, la misma que había en los años 90. De esta forma España pasaría del puesto 29 en la lista de estados más poblados al puesto 36.

Economía. El aporte de Cataluña al PIB supone unos 212.000 millones de euros, lo que supondría una pérdida del 19% del PIB estatal, que pasaría de 1.118.522 miles de millones de euros a 906.522 mil millones de euros. Es decir, España volvería de golpe a los niveles de 2005.

Territorio. La superficie del país pasaría de 506.000 kilómetros cuadrados a 474.000 kilómetros cuadrados, perdiendo así un 7% de territorio. La frontera con Francia se reduciría la mitad y ya no habría acceso directo a Andorra. El paso de Irún se convertiriía en la puerta a Europa.

Infraestructuras. El segundo aeropuerto más activo del país pasaría a ser completamente catalán. En 2016 pasaron por él 44.154.696 pasajeros con 303.864 operaciones. Además, es el tercer aeropuerto por volumen de mercancías transportadas. España perdería el puerto de Barcelona, el más importante de España en términos de pasajeros y el tercero de carga.

Energía. Las dos centrales nucleares de Cataluña, la de Ascó y Vandellós (Tarragona) producen el 40% del total de la energía producida por este tipo de instalaciones en España.

Transporte. La Junquera, el paso fronterizo por carretera más importante de España, pasaría a ser de control catalán. Lo mismo ocurriría con las redes de alta velocidad que unen las cuatro capitales catalanas.

Cultura. Un golpe imposible de calcular económicamente. Desde la Sagrada Familia, pasando por las joyas góticas de Barcelona y por el rico patrimonio románico, modernista y vanguardista.

Turismo. Solo en 2016 visitaron Cataluña 17.988.800 turistas, lo que supone el 35% del total de turistas que visitaron España durante ese periodo de tiempo. Este sector aporta 171.500 millones de euros a la economía española, lo que supone el 16% del PIB nacional. La costa catalana tiene una longitud de 754 kilómetros.

Industria. Cataluña es uno de los pulmones industriales del país, con zonas tan importantes como Martorell o la Zona Franca. En ellas se encuentran factorías como Seat o Nissan. Gigantes de la industria textil como Inditex o MMango tienen importantes centros de fabricación en Cataluña.

Empresas catalanas que cotizan en el IBEX. Caixabank, Banco Sabadell, Grifols, Gas Natural, Abertis Cellnex o Colonial. Sus consejos de administración deberían deicidir si siguen en el selectivo madrileño o empiezan a cotizar en la bolsa de Barcelona.

the-flag-of-the-2703786_960_720

Fuente: GQ España

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día