jueves, abril 25, 2024

Catalunya: El Parlament convoca un pleno el martes al que acudirá Puigdemont

Debe leer

El Parlament de Catalunya convocó el viernes un pleno para el martes próximo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informe sobre la situación política actual, en un contexto de fuertes tensiones políticas tras el referéndum independentista del pasado 1-O, informa un cable de Reuters.

El Parlament dijo que la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, convocó el pleno para el próximo 10 de octubre a las 18h con un único punto del orden del día: la comparecencia de Puigdemont “para informar sobre la situación política actual”.

La convocatoria del pleno el martes se produce después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la víspera la convocatoria de otro pleno previsto para el lunes en el que presumiblemente iba a debatirse una declaración unilateral de independencia.

El Parlament aún no ha decidido si sigue adelante con la convocatoria de ese primer pleno.

La convocatoria oficial del pleno el martes coincide con la publicación de los resultados definitivos del referéndum, que pese a no estar autorizado por el Tribunal Constitucional supone un paso indispensable en la senda soberanista para poder realizar posteriormente una hipotética declaración de independencia en la cámara regional.

Los resultados definitivos arrojaron una participación de 2,28 millones de personas, un 43 por ciento del censo electoral, con un 90,18 por ciento a favor del “Sí” a la independencia, según datos publicados el viernes en el sitio web de la Generalitat.

La perspectiva de una declaración de independencia ha agitado los mercados y ha provocado un aluvión de cambios de sede de empresas radicadas en la región, incluidas Sabadell o Gas Natural.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día