martes, abril 23, 2024

Lamentable: A primer foro por la cultura sólo llegan 3 candidatos presidenciales

Debe leer

Carolina Goic, Alejandro Guillier y Marco Enríquez Ominami fueron los únicos candidatos a La Moneda que llegaron al «Foro de cultura de Candidatos Pesidenciales» que se realizó en el GAM y organizado por el Observatorio de Políticas culturales y la Fundación Santiago Creativo, además del propio Centro GAM.

El foro se realizó a la misma hora que se jubagaba el partido Chile-Brasil pero -sopresa dirán algunos- el anfiteatro estaba repleto de jóvenes artistas y creativos que pudieron hacer preguntas a los candidatos que además, durante ocho minutos, pudieron dar a conocer los principales ejes de sus programas presidenciales relacionados con la cultura.

El candidato Alejandro Guillier -que llegó atrasado por estar en sesión en Valparaíso- se comprometió con un proyecto cultural nacional que contempla la creación de una radio nacional cultural y de un canal cultural de verdad porque «la actual Televisión Nacional de Chile es un canal comercial más». Además comprometió potenciar una editorial nacional. Además señaló que:»Es necesario que la sociedad desarrolle la necesidad interior por los aportes del mundo de la cultura en las distintas expresiones de arte y las distintas disciplinas. Y eso es un tema educacional que hoy debe extenderse a lo largo de todo el proceso formativo de las personas».

Por su parte la candidata Carolina Goic, se refirió al proceso descentralizador que debe tener la cultura y la producción industrial creativa y fometnar la lectura.»Yo aspiro a tener un programa para después de las horas de clase que además permita tener ahí actividades protegidas para los niños, donde el arte, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, sean fundamentales, para efectivamente incorporar la cultura en lo cotidiano», explicó la candidata.

En tanto el candidato Marco Enríquez Ominami, fue categórico en que debe haber más presupuesto para la cultura y para el fomento de la lectura y para ello propone redestinar fondos de la Defensa para la cultura y volvió a llamar a la unidad en la segunda vuelta para «no llorar» refiriéndose a Sebastián Piñera: «Viene más momio que nunca y quiere echar atrás lo que se avanzó (con Bachelet). «Piñera es el adversario. Llamo a la unidad para derrotarlo en segunda vuelta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día