jueves, marzo 28, 2024

Secretario General de la ONU: “Por favor, paren las ejecuciones. La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI»

Debe leer

Este 10 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Pena de Muerte y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado señalado: «Aprovechamos para reiterar nuestro llamamiento a todos los Estados para que ratifiquen el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, único tratado universal que tiene por objeto directo la abolición de la pena de muerte».

Por su parte el Secretario General de la ONU, António Guterres señaló:»No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI y esta práctica necesita ser abolida lo antes posible», dijo António Guterres durante un evento de alto nivel en la sede de la ONU.

El Secretario General realizó un discurso durante el encuentro que conmemoró el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

«Alrededor de 170 naciones han abolido la pena capital o han dejado de utilizarla, pero cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones hoy en día», dijo.

El titular de la ONU aseguró que esta práctica hace poco para servir a las víctimas o reducir el crimen, y que siempre existe un riesgo innegable de errores judiciales.

“Por favor, paren las ejecuciones. La pena de muerte no tiene cabida en el siglo XXI
. Estoy orgulloso de decir que mi país, Portugal, abolió la pena capital hace 150 años, fue uno de los primeros países en hacerlo. Las razones son las mismas que damos hoy: la pena de muerte hace poco por las víctimas o por frenar el crimen. E incluso con un meticuloso respeto por un juicio justo, siempre hay un riego de error en la justicia. Este es un precio inaceptablemente alto”, declaró Antonio Guterres.

El mes pasado, Madagascar se convirtió en el 85º Estado en ratificar el Segundo Protocolo Facultativo, y Gambia dio un paso más cerca firmando el tratado. Nuestra Oficina ve sus acciones, y las de otros tres Estados -Togo, la República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe que se han convertido en Estados Partes desde 2016- como progreso en la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

Esperamos que estas iniciativas inspiren a otros Estados a impulsar los esfuerzos por abolir la pena de muerte y alentamos a todos los Estados a ratificar el Segundo Protocolo Facultativo ya demostrar su compromiso con la abolición universal de la pena de muerte.

Estamos dispuestos a continuar apoyando todos los esfuerzos en esta dirección. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se opone al uso de la pena de muerte en todas las circunstancias, señaló el organismo mundial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día