viernes, marzo 29, 2024

Ante el Pleno de la Corte Suprema expusieron candidatos presidenciales: NO asistieron Piñera y Artés

Debe leer

A partir de las 8:30 horas de este viernes, se presentaron los candidatos Carolina Goic, José Antonio Kast, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez Ominami y Alejandro Navarro, ante el Pleno de la Corte Suprema (los llamado «Supremos). Otra vez faltó Sebstián Piñera y también Eduardo Artés, quienes, según informó la Suprema «se excusaron de participar en esta actividad».

Cada candidato dispuso de aproximadamente 20 minutos para plantear sus propuestas en materia de justicia y del Poder Judicial y dialogar con los ministros reunidos en pleno.

Acompañados por sus asesores en el área, los candidatos dieron a conocer sus proposiciones, del mismo modo como se procedió para las elecciones presidenciales de 2005, 2009 y 2013, años en que se escuchó a los candidatos o a sus representantes en el marco de encuentro del pleno de ministros.

El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, entregó el parecer del pleno al término de esta actividad. «Es grato señalar que todas y todos los candidatos manifestaron su disposición a observar y mejorar en lo posible la independencia de los tribunales y también mantener en vigencia los programas que dicen relación con la modernización de la justicia. Todos han alabado la apertura que ha tenido el Poder Judicial, en materia de transparencia y lo que ha tenido relación con la digitalización de los procedimientos».

Agregó que tres candidatos plantearon que sus programas parten de la base de una modificación institucional, es decir de contar con una nueva Constitución para el país «porque una Constitución del siglo pasado no ofrece todas las garantías de modernidad y no responde a los desafíos que se requieren actualmente», dijo el ministro.

En lo relativo al Poder Judicial, el vocero dijo que tres candidatos plantearon la necesidad de separar las funciones jurisdiccionales de las netamente administrativas a través de la creación de un Consejo de la Magistratura, enfatizando que la idea era no politizar ese organismo, «sino que lo ideal estuviera conformado por jueces del Poder Judicial», para ver los asuntos de calificaciones, disciplinarios y los nombramientos.
Asimismo explicó que también todos plantearon preocupación por la seguridad ciudadana, la necesidad de dictar un Código Penal nuevo y avanzar en la reforma procesal civil.

«Celebramos, como Corte Suprema, esta plena disposición con mucha altura de miras que tuvieron los y las candidatas y estamos muy complacidos de lo actuado y que finalmente afirma la tendencia de la Corte Suprema y del Poder Judicial, de abrirse a la comunidad, de no tener complejos frente a las discusiones y los temas del país y por supuesto estar disponibles para hacer los aportes que sean necesarios para las iniciativas que tiendan a una modernización de nuestro Poder Judicial», dijo Milton Juica.

Las duras críticas a Piñera por NO asistir

GOICYDEJUDICIAL

«Yo insisto que esto es un acto republicano de respeto y una señal de fortalecimiento de los poderes del Estado (…) Los candidatos que no han venido tendrán que dar su propia respuesta», dijo la candidata de la DC, Carolina Goic.

José Antonio Kast arremetió contra Piñera señalando que: «Yo creo que perdió una gran oportunidad de encontrarse con un poder del Estado. Si un poder del Estado hace el ejercicio y tiene la disponibilidad para escuchar a los distintos candidatos presidenciales, lo correcto era venir, exponer y abrirse al diálogo .Creo que todos los poderes del Estado tienen que ser respetados y en este caso creo que no fue una buena decisión por parte de Sebastián Piñera no hacerse presente en esta instancia», enfatizó.

GUILLIERYBEAPODERJUDICIAL

El candidato Alejandro Guillier también criticó la ausencia del candidato de Chile Vamos: «Cada una va a los lugares donde la urgencia y la prioridad establece. No estuvo en el debate de la Ciencia, de la Cultura, no está en el debate de la Justicia, seguramente en el debate sobre el PIB de Chile ahí si va a estar. Eso es lo que le preocupa además a su sector (…) Yo solamente interpreto el hecho objetivo y es que no le interesó venir», remató Guillier.

Por su parte la periodista Beatriz Sánchez expresó: «Creo que hoy en este diálogo republicano, porque eso es lo que es, un diálogo con el Poder Judicial, en aspectos que son tan importantes (…) la ausencia de Sebastián Piñera muestra un doble discurso también (…) Yo asumiría que él estaría en un diálogo republicano con temas que me imagino le importan», sentenció Sánchez.

MEOYNAVARROPODERJUDICIAL

MEO por su parte no dejó pasar la nueva ausencia de Piñera: «Claro que tiene que estar aquí Sebastián Piñera, pero también tiene que estar en La Araucanía, en los debates de infancia (…) es evidente que saca una cuenta completamente equivocada, de que como va primero en las encuestas su mejor movida es ‘un, dos, tres, momia es’, no moverse (…) Eso es ser retroexcavadora, no venir aquí y explicar cómo se combate la delincuencia, sino que decir ‘yo si tengo un martillo le pego a un delincuente’, eso es infantil».

En tanto el candidato del País Alejandro Navarro explicó: «Yo lamento, pero comprendo la ausencia de Sebastián Piñera, como imputado rehuyó la justicia el año 80 con la situación del Banco de Talca, y hoy como candidato rehúye una invitación, o quiere venir, no quiere dar la cara. No vino ni como imputado, no viene como invitado (…) es un desaire a la Corte Suprema, pero sus conflictos de intereses son de tal envergadura que creo que una visita a estos tribunales de justicia le incomodaba», sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día