jueves, marzo 28, 2024

Crisis España-Catalunya: Barcelona se moviliza por encarcelamiento de líderes independentistas

Debe leer

Este martes el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, llamó con fuerza “a la movilización permanente hasta la proclamación de la república” en un vídeo grabado minutos antes de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión sin fianza para él y para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por supuesta sedición. Una apelación que este miércoles ya se ha traducido con dos masivas movilizaciones impulsadas por las mismas entidades soberanistas, señala La Vanguardia.

Primero, a las 12.00 horas del mediodía, se han llevado a cabo varias concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya y frente a centros de trabajo como primera muestra de protesta por el encarcelamiento de los Jordis. Aunque la principal movilización se ha desarrollado a partir de las 20.00 horas en una concentración con velas en Barcelona, en el kilómetro y medio que va desde la avenida Diagonal a la altura del paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià. Según datos de la Guàrdia Urbana barcelonesa, un total de 200.000 personas han iluminado la Diagonal con sus velas.


Agustí Acoberro, vicepresidente de la Assemblea desde hace apenas tres días, ha asegurado que Sànchez y Cuixart “están dispuestos a seguir la lucha desde prisión”. “Solo hace falta mirar a esta multitud para saber que quien reincidirá somos nosotros”, ha añadido luego ante los gritos constantes de “¡Libertad!” y «Ni un paso atrás”.

El vicepresidente de la ANC ha criticado duramente el encarcelamiento de los Jordis, a quienes ha definido como “magníficos ciudadanos comprometidos con este país y que, por ello, son presos políticos y rehenes del Reino de España”. Antes de cerrar su discurso con un mensaje de unidad y optimismo para el independentismo: “Por más personas que encarcelen siempre tendremos relevo, tenemos una magnífica cantera que es el pueblo de Catalunya. Trabajaremos juntos para lograr la independencia de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día