jueves, marzo 28, 2024

Duro revés para la Operación Huracán: Suprema liberaría a los ocho comuneros mapuche

Debe leer

Un duro revés tendría la denominada Operación Huracán, debido a que en esta jornada la Corte Suprema determinaría la liberación de los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de esta investigación.

Lo anterior se produciría a raíz de que se determinó la falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados imputados por el Ministerio Público.

La fiscalía había presentado intercambio de conversaciones a través de WhatsApp y Telegram para señalar que dichas personas habían actuado de manera coordinada, entregando instrucciones por medio de la telefonía celular, por lo que se pidió la prisión preventiva.

A pesar de lo anterior, la Segunda Sala del máximo tribunal del país, de forma unánime, habría acogido el recurso de amparo que presentó la defensa de los imputados, argumentando para ello la no existencia de pruebas en contra de sus clientes.

La Tercera señala que lo que determinará la Suprema no significa que los detenidos queden libres de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, sino que apunta solamente a los argumentos que se expusieron para establecer la detención preventiva de los implicados.

Sin embargo, el Ministerio Público podría solicitar la medida cautelar con nuevos antecedentes, en caso de ser necesario para continuar con la investigación.

Los comuneros mapuche que quedarían en libertad son Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva.

Hay que recordar que el pasado 24 de septiembre, personal policial logró detener a ocho personas, quienes tendrían participación en distintos hechos de violencia en el sur del país, específicamente en el incendio de camiones y maquinaria forestal.

Todos quedaron en detención preventiva, luego que se aplicara la Ley Antiterrorista y se le imputaran cargos de asociación ilícita terrorista con el objetivo de realizar atentados en La Araucanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día