viernes, abril 26, 2024

Con dos grandes conciertos de Plácido Domingo y exposición de Ai Weiwei, CorpArtes lanza su Temporada 2018

Debe leer

Fundación CorpArtes vuelve a poner énfasis en la calidad y accesibilidad a grandes espectáculos y exhibiciones, a través de su Temporada 2018. La nueva programación, dada a conocer este jueves 19 de octubre, incluye 20 eventos nacionales e internacionales, que buscan aproximar a todos los chilenos a experiencias artísticas de primer nivel.

«Estamos muy orgullosos de estar lanzando hoy día nuestra Temporada 2018, que va a tener 20 espectáculos de diferente tipo. Nuestro centro cultural se ha caracterizado, y se va a seguir caracterizando, por albergar actividades del mundo de la música, las artes plásticas, las artes escénicas y todas las expresiones que día a día queremos que lleguen al mayor número de chilenos y también de extranjeros”, dijo Francisca Florenzano, Directora General de CorpArtes.

Y agregó: “Soñamos con muchas cosas y trabajamos todos los días de manera intensa para lograrlo. Me gustaría agradecer al gran equipo humano que tengo trabajando todos los días conmigo. Somos alrededor de 35 personas que creemos, transpiramos, soñamos en esto, y esperamos lograr el 2018 lo que logramos este 2017, en donde más de 600 mil personas pudieron estar con nosotros. Tenemos un sueño especial con los niños. Para nosotros es tremendamente importante el trabajo que hace el área de Educación, la cual tiene una meta importante: que más de 100 mil niños nos visiten cada año. Trabajamos para eso”.

Temporada de Grandes Conciertos

Dentro de su nueva parrilla programática, CorpArtes presentará dos grandes conciertos de Plácido Domingo: el 11 de enero en su teatro, y el 14 del mismo mes en el Estadio Nacional. El tenor se presenta en Chile a 50 años de su debut en el país, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la soprano Ana María Martínez e invitados especiales. Con este último concierto CorpArtes confirma su compromiso con democratizar la cultura y dar un espectáculo de calidad a precios asequibles para todos los chilenos.

Otro destacado concierto es el que realizará el 10 de mayo la Orquesta de la Suisse Romande, destacada agrupación suiza que ha contribuido de manera activa en la historia de la música contemporánea. Piezas de compositores como Claude Debussy, Igor Stravinsky y Darius Milhau fueron estrenadas por la orquesta.
El 30 de agosto estará el pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Por primera vez en Chile se presentará este artista que está redefiniendo la música clásica, y que ha sido catalogado por el prestigioso crítico de música del Wall Street Journal, Robert Hughes, como un pianista de “gran fineza y poder”, además de un “Rockstar del piano”, por Quién Magazine.

Junto a ellos, se presentarán en CorpArtes la Camerata de Salzburgo, el 7 de abril; la Academia de Bach de Stuttgart, el 23 de mayo; la Orquesta Filarmónica de Dresden, el 11 de septiembre; la Orquesta de Cámara de Viena, el 8 de noviembre; y el 3er Ciclo de Conciertos Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), el 2 de septiembre y 23 de noviembre.

La Coordinadora de Programación, Isidora Cabezón, comentó: “Esta va a ser nuestra tercera temporada de Grandes Conciertos, y nuestro énfasis siempre ha sido, y trataremos de que siga siendo así, es ofrecer conciertos sinfónicos, aunque también tenemos agrupaciones de cámara. Nos interesa ofrecer una programación que complemente la cartelera musical que hay hoy en día».

Exposiciones

El próximo año los chilenos tendrán el privilegio de asistir a la primera exposición de uno de los artistas más influyentes del panorama artístico actual: Ai Weiwei, quien visitó por primera vez el país el 2017, cuando participó de un conversatorio abierto a todo público en CorpArtes. La muestra En tus ojos, abierta desde marzo a junio, y curada por el brasileño Marcello Dantas, incluirá varios de sus trabajos más emblemáticos, entre ellos Sunflower Seeds (2010) y Forever Bicycles (2011).

Sobre la importancia de este artista, la Coordinadora de Exposiciones de CorpArtes, Laura Parrilla, comentó: “Ai Wewiei fue nombrado el 2011 la persona más influyente en el arte contemporáneo y en estos momentos el artista tiene unas 20 exposiciones individuales y colectivas que están dando vuelta por el mundo. Su importancia no solo se puede ver en el hecho de que su obra pertenece a las mejores colecciones del mundo (de la Tate, el MoMA, el Guggenheim), sino que además su obra tiene un gran contenido y una gran intensión: él es uno de los mayores defensores de los derechos humanos. En esta exposición vamos a ver obras tan icónicas como el Sunflower Seeds y Forever Bicycles, con más de 1.000 bicicletas que van a estar en el espacio de la explanada”.

Continuando con el compromiso de la fundación con fomentar el trabajo de artistas nacionales, entre agosto y octubre se presenta la exposición (Dis)Capacidades, del destacado diseñador y artista chileno Sebastián Errázuriz. Esta muestra, presentada como una serie de esculturas vivas o instalaciones performáticas, ahonda en torno al concepto de accesibilidad en la actualidad. Este artista se convirtió a los 28 años en el segundo artista de América del Sur en tener su trabajo subastado en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s.

Sobre esto, Laura Parrilla dijo: “Lo que quiere Sebastián es provocar una reflexión en torno a la discapacidad y que no se quede solo en las salas, sino que salga para afuera. Va ser bien provocadora la exposición, pero va a generar una gran reflexión».

Artes Escénicas

Por primera vez, CorpArtes presenta una producción: Historia de amor con hombre bailando, desde el 2 al 24 de junio. La obra, adaptada y dirigida por el actor Bastián Bodenhöfer, está basada en la novela homónima del escritor nacional Hernán Rivera Letelier. Cuenta con las actuaciones de Felipe Ríos, Maira Bodenhöfer, Christian Zúñiga, Emilio Edwards y la destacada Maitén Montenegro, además de un gran elenco de bailarines-actores.

Desde el 28 de septiembre al 21 de octubre llega a nuestro escenario la aclamada obra Molly Sweeney, del dramaturgo irlandés Brian Friel, en coproducción con CorpArtes. Nunca antes estrenada en Chile, el montaje cuenta con la dirección de Rodrigo Bazaes y producción de Alessandra Guerzoni. Cuenta la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que decide someterse a una riesgosa cirugía que le devuelve la visión. Una obra accesible con inclusión social, de personas ciegas y videntes.

Por otro lado, llega a CorpArtes la aclamada obra Cold Blood, del 17 al 20 de mayo, un montaje en el que los dedos son los protagonistas, a través de la actuación en un escenario en miniatura, artísticamente iluminado y musicalizado, y que al mismo tiempo va siendo filmada en vivo por el director, frente al público.
Para todas las familias CorpArtes presenta -en alianza con Teatro del Lago- por primera vez en Chile Teatro Delusio: “una obra de gran fuerza poética que queda en el recuerdo del espectador”, según El Mundo. Esta obra estará desde el 26 al 28 de octubre.

Extensión

Junto con el concierto de Plácido Domingo en el Estadio Nacional, dentro de la parrilla de extensión y con el compromiso de CorpArtes de descentralizar la cultura y llegar a todos los rincones del país, por tercer año consecutivo la fundación forma parte del proyecto Teatro Itinerante, programa impulsado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esto se presentará desde abril a diciembre. También se presentará la compañía Sidney Dance Company en el contexto de FITAM (Festival Internacional Santiago a Mil), en enero.

En marzo se realizará una nueva versión de SANFIC Autocine, donde se exhibirán varias de las películas nominadas a los Oscar 2018. En su decimocuarta edición, CorpArtes realizará el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que contará con atractivos estrenos, tanto nacionales como internacionales.

Educación

Fundación CorpArtes tiene un área de Educación y Audiencias, cuyo objetivo es desarrollar un centro cultural accesible para todos, explorando la música, el teatro, las artes visuales, la danza y el cine; crear un lugar de encuentro entre las personas y la cultura a través de una experiencia transformadora.

Siguiendo esta misma línea, la temporada 2018 también cuenta con actividades de educación al alero de nuestra programación: ensayos abiertos, conversatorios, encuentros con artistas, recorridos familiares, visitas guiadas, funciones escolares y talleres creativos.

El Coordinador de Educación y Audiencias, Juan Pablo Baraona, comentó: “Desde las 4 líneas programáticas de la fundación, nosotros hemos creado nuestra metodología “Descubre como un artista”, inspirada en distintos modelos y en líneas teóricas de vanguardia. Queremos hacer que los niños se vayan apropiando de la experiencia artística y de los trabajos, que no nos quedemos solo en el conocimiento, sino que vayamos más allá y que desarrollen habilidades para enfrentar el mundo dinámico de ahora”.

Mira aquí toda la programación: http://www.corpartes.cl/evento/programacion-2018/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día