jueves, marzo 28, 2024

Seminario: ¿Dulce o Basura? Desafios para la gestión sustentable de residuos en Valparaiso

Debe leer

El próximo 31 de octubre de 2017, en las dependencias del Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Condell #1490, se llevará a cabo el Seminario: ¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso, entre las 09:00 y las 13:00 horas.

La actividad, organizada por la Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo está orientada a organizaciones, instituciones y empresas locales que impulsen iniciativas relativas a la gestión de residuos en Valparaíso y tiene por objetivo facilitar la articulación y sinergia de actores locales para una gestión sustentable de los residuos.

Al respecto, Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente, indica que “la principal problemática ambiental que enfrentan en Valparaíso es la basura y, por tanto, abordarla desde el punto de vista estético, de la cultura, del aseo, pero también siendo un ciudadano ambiental a través del reciclaje, es fundamental para enfrentar este desafío que los mismos porteños han definido como el más importante en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente”.

Por otra parte, Álvaro Alaniz, Director Ejecutivo de Fundación Reciclaje Inclusivo destaca: “en la comuna de Valparaíso, se generan en promedio casi 10.000 toneladas mensuales de residuos sólidos, que van a dar directamente al relleno sanitario. De éstos, más de un 70% pueden ser procesados evitando su disposición final. A esto se suman una serie de desafíos logísticos propios su geografía”.

A través de exposiciones breves del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Municipalidad de Valparaíso, se abordará el marco jurídico municipal para la gestión de residuos, la regulación sanitaria y el nuevo contexto de la Ley 20.920 (Ley REP). Con posterioridad habrá espacios de conversación abierta entre panelistas de diversos sectores vinculados al reciclaje y los asistentes.

Lyza Jorquera, Gerente de la Cooperativa Cultura Limpia señala, “les invitamos a sumarnos a los esfuerzos del municipio por mejorar la gestión de residuos sólidos de la comuna. Conocemos un grupo importante de organizaciones locales preocupadas por el mejoramiento de la calidad de vida y el entorno, que a través de emprendimientos de diverso tipo han venido abordando los residuos de distintas maneras. A ellos es nuestra invitación: a trabajar en conjunto, informados y coordinados, promoviendo el cambio cultural que necesitamos para Valparaíso y para el país”.

Cooperativa Cultura Limpia y Fundación Reciclaje Inclusivo, son organizaciones sin fines de lucro, que impulsan sistemas de gestión de residuos basados en la colaboración de todos los actores, la valorización de los residuos y el desarrollo de economías de escala local.

El seminario, cuenta con el financiamiento de SERCOTEC a través de su Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, y viene a cerrar el proceso de Creación y Desarrollo con el que fue beneficiada la Cooperativa de Trabajo Cultura Limpia, cuya gestión se liga al reciclaje, construcción, investigación y educación, con foco en Valparaíso y otros territorios del país.

La actividad, contará con la presencia del Alcalde, Jorge Sharp, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Hugo Fernández.

Fecha: 31 de octubre de 2017

Dónde: Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ubicado en Condell #1490

Horario: 09:00 a 13:00 horas

Valor: Entrada Liberada

Más Información: [email protected] o al +56 9 6639 4936

www.culturalimpia.cl

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 16.24.14

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día