viernes, abril 19, 2024

Tironi la hace de vidente: “En el país reina optimismo y ese clima no favorece a Piñera”

Debe leer

El sociólogo y columnista, Eugenio Tironi, analizó la encuesta CEP y dijo que actualmente existe un poco más de optimismo no tan solo por los indicadores duros y económicos, sino también por los sociales, por lo que ese clima de “esperanza” no favorece al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

En entrevista con La Tercera, Tironi explica que el sondeo deja ver que hay una tendencia a la “rebinominalización de las dos grandes corrientes históricas que representan Guillier y Piñera que aglutinan la mayor adhesión. Obviamente, la posición de Piñera se ve súper sólida, pero es interesante lo que está pasando en la parte baja de la tabla, entre Enríquez-Ominami, Goic, Kast, que bordean el 4% cada uno, pero que la suma de ellos pasa a ser relevante para una segunda vuelta”.

En ese sentido, explica que el ex mandatario no tiene opción para salir electo en primera vuelta, ya que “en general, en todos los indicadores duros, no solo económicos, también sociales, se ve que en el país reina un poco más de optimismo y esperanza y ese es un clima que no favorece a Piñera, que tiene un discurso muy negativo respecto de lo que es la situación actual del país, un sentimiento que no creo que sea compartido, y que recibe cada vez menos adhesión entre los chilenos”.

En cuanto a la segunda vuelta, el sociólogo señala que Piñera tendrá que salir a buscar los votos de Kast sin que eso afecte su posicionamiento de centro, pero en la vereda contraria también hay problemas en ese sentido, ya que si pasa Guillier tendrá que ir a buscar el respaldo de Goic, por un lado, y por el otro los de Sánchez.

Tironi continúa su análisis, precisando que Piñera actualmente tiene un discurso muy centrista, llamando a un acuerdo nacional por todo, “pero su principal combustible es el pesimismo, la desazón. Y ese combustible, digamos, está hoy más desvanecido. A él le convendría que la elección fuese lo antes posible”.

Además, insiste que en segunda vuelta el discurso del ex jefe de Estado le jugaría en contra, debido a que “el clima va a estar más malo para Piñera en la segunda que en la primera vuelta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día