sábado, abril 20, 2024

Parlamento de Cataluña aprueba su independencia de España

Debe leer

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la independencia de España, lo cual se realizó en una votación secreta y que contó con los respaldos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

La declaratoria que erige a Cataluña en una república independiente tuvo 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

La votación fue seguida por cientos de simpatizantes de la independencia afuera del recinto parlamentario, quienes festejaron el resultado.

En tanto, el Senado español se encuentra sesionando para aprobar la aplicación del artículo 155 constitucional, el cual pidió Rajoy para cesar de sus cargos a los representantes del gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró a través de su cuenta en Twitter que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad» en Cataluña.

En ese sentido, también pidió «tranquilidad a todos los españoles«.

A su vez, el PSC presentó un recurso en el que pide al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma cautelar la tramitación de la declaración de independencia de Cataluña y la proclamación de una república.

Los socialistas piden al TC que adopte ésta y las medidas cautelares que considere pertinente en la misma admisión a trámite al tratarse de un supuesto de “urgencia excepcional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día