jueves, abril 18, 2024

Méndez advierte al piñerismo: “Concluir basándose en la CEP que tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico

Debe leer

El académico y experto en encuestas, Roberto Méndez, salió este domingo a analizar la encuesta CEP y los resultados que entregó, advirtiendo al piñerismo de no ser tan triunfalista, ya que concluir que el ex mandatario tiene ganada la elección basándose en lo que entregó el sondeo es un “grave error político y estratégico”.

En una entrevista en La Tercera, Méndez señala que el dato que no se leyó en la encuesta o que nadie le dio importancia fue que en una eventual segunda vuelta entre Piñera y Guillier hay un 33% que no se pronuncia y “eso con simulación de voto con urna. Si el que más obtiene (Piñera) tiene un 39% y el que menos (Guillier) un 27%, pero hay un 33% que no se pronuncia, las cosas pueden variar mucho”.

Si en las semanas que quedan se modifica, podría ganar Guillier o Piñera. Es un escenario de segunda vuelta absolutamente abierto”, menciona.

Y arremete, diciendo que “concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico. La segunda vuelta es completamente incierta con este resultado. No había visto jamás en una encuesta con voto en urna un 33,4% de no voto. Nadie captó eso, e incluso si tomas ente julio y agosto, el no voto aumenta. Eso te demuestra cómo se está moviendo la opinión pública”.

Además, explica que la abstención podría alterar “dramáticamente” el resultado, porque no es que vote más o menos gente, ya que “al final, el 50% o 44% de participación es algo que en el mundo es corriente. Pero la participación no es igual en todos los segmentos”.

Explica que “hay un ejercicio que estima una participación del 52%. Pero si la persona es de nivel socioeconómico alto, su ratio de participación esperada es del 65%; mientras que si es bajo, es del 36%. Esa es la gran diferencia. SI además de ser de nivel bajo es joven, la participación es del 28%, pero si es joven de nivel alto es del 71%. Hay grandes diferencias entre grupos. Los jóvenes de niveles medios no están ni ahí, participan menos de la mitad. Pero las personas adultas y los hombres de nivel alto llegan al 80%”.

Méndez también advierte que el periodo que se viene es “refundacional” o una “segunda transición”, ya que “hasta hoy hemos vivido en esta lógica de dos coaliciones, pero eso ya se acabó, dejó de existir. El Parlamento no va a ser fruto del binominal. Eso caracteriza este periodo, refundación o segunda transición”.

Creo que hay bastante conciencia en la izquierda y en la derecha. El Frente Amplio no se prepara para eso. Probablemente, Evópoli se está preparando para eso también”, sostiene.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día