jueves, marzo 28, 2024

Tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre llega al 6,7%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 fue 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que trimestralmente aumentó 0,1 pp.

La reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos fueron por Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles se situó en 7,0%, creciendo 0,1 pp. anualmente. La tasa de presión laboral fue 12,6%, registrando una disminución de 0,2 pp. en igual período. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa (45 horas) aumentó 3,3% en doce meses, anotando la mayor incidencia positiva en el alza de los Ocupados.

Los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un incremento de 1,8%, incididos únicamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,6%). La principal razón reportada para no trabajar más horas, que incidió positivamente en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, motivo que creció 4,3%.

A su vez, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 horas.

De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,3% recibió solo una de ellas y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 se situó en 6,7%, exhibiendo una disminución anual de 0,2 pp. y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En doce meses, la reducción de la tasa de desocupación se explicó por la expansión de 2,4% de los Ocupados, por sobre el incremento de 2,1% de la Fuerza de Trabajo. Lo anterior produjo un descenso de 1,5% de los Desocupados, reflejando una menor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación registraron alzas de 0,4 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 62,5% y 58,4%, respectivamente, en igual período.

Por sector económico, el aumento anual de los Ocupados fue sostenido por Comercio (5,2%), Actividades de Salud (11,3%) y Otras Actividades de Servicios (18,3%). En tanto, Industria Manufacturera (-7,6%), Construcción (-6,2%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,0%) registraron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, Trabajadores por Cuenta Propia (7,7%), Empleadores (10,2%) y Asalariados (0,5%) lideraron el crecimiento en doce meses de los Ocupados. Por su parte, Familiar no Remunerado presentó la única reducción (-18,2%) del período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por las mujeres (5,1%) y, en menor medida, por los hombres (0,4%); por su parte, la disminución de los Desocupados fue consecuencia exclusiva de las mujeres, que descendieron 5,0%, mientras que los hombres aumentaron 1,5%.

Las tasas de desocupación femenina y masculina alcanzaron 6,7%, registrando una reducción anual de 0,6 pp. y un aumento en doce meses de 0,1 pp., respectivamente.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 alcanzó 6,6%, registrando un descenso de 0,4 pp. en doce meses y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil pasado.

La reducción de la tasa de desocupación en doce meses se explicó por la expansión de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 1,9% de la Fuerza de Trabajo. Esto implicó una menor presión en el mercado laboral, que se tradujo en una disminución de 3,5% de los Desocupados, incididos exclusivamente por Cesantes, que se redujeron 8,3%. Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,7% y 58,5%, aumentando 0,4 pp. y 0,6 pp., respectivamente, en igual período.

Por sector, el crecimiento en doce meses de los Ocupados estuvo sostenido por Comercio (6,5%), Otras Actividades de Servicios (21,4%) y Actividades de Salud (10,9%). En contraste, Industria Manufacturera (-9,9%), Construcción (-7,0%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-7,6%) consignaron las disminuciones más significativas.

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Empleadores (13,0%) y Asalariados (0,5%), mientras que Familiar no Remunerado fue la única categoría que presentó un descenso (-12,2%) en igual período.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día