viernes, abril 26, 2024

El fin de Cheyre: Ejército confirma que participó en 26 Consejos de Guerra

Debe leer

El ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, aseguró que el Ejército le informó que el ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, participó de 26 Consejo de Guerra durante la dictadura, a pesar que el propio ex militar ha sostenido en reiteradas ocasiones que por sus labores militares no pasaba mucho tiempo al interior de los regimientos.

Según consigna La Tercera, el propio persecutor señala que “en otras oportunidades, he informado que la versión del teniente Cheyre respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”.

Sin embargo, el ministro buscó la forma de contrastar la versión de Cheyre por lo que le pidió información al Ejército respecto a si el ex comandante en jefe había participado en Consejos de Guerra.

La respuesta llegó y de acuerdo a lo que Hormazábal sostiene es que “habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole. Como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”.

El juez también aclaró que aún se está analizando esta nueva información sobre Cheyre, sin que hasta el momento haya adoptado una decisión, pero especifica que “lo anterior no significa que se vayan a cuestionar o reabrir esos procesos, dado que no es el objeto de la investigación que estoy realizando”.

Además, en medio de las indagatorias, el propio Cheyre pidió en 2016 a la Vicaría de la Solidaridad, un informe para conocer si su nombre figuraba en alguna denuncia que lo vinculara a crímenes de derechos humanos.

La Vicaría respondió en un primer documento que no aparecía su nombre, pero posteriormente la información fue rectificada, debido a que su nombre aparecía en al menos cinco documentos correspondientes a fallos durante los Consejos de Guerra en La Serena, de octubre de 1973.

Actualmente, el ex comandante en jefe del Ejército está siendo investigado por su presunta participación en una serie de torturas cometidas al interior del Regimiento Arica y de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle en 1973.

Por su parte, el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, dijo no poder referirse a estos nuevos antecedentes, argumentando para esto desconocer la información que entregó el ministro Hormazábal.

En tanto, el actual comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, fue enfático en señalar que “no tengo información respecto de ello. Hay todo un procedimiento para la entrega de antecedentes a través del Estado Mayor General del Ejército, que es la autoridad que responde todos los requerimientos de los ministros”.

“El proceso de entrega de información es una obligación. Un requerimiento de la justicia requiere ser cumplido, esa ha sido siempre la política institucional y hemos sido reconocidos por eso. En cualquier causa daremos siempre respuesta a todos los requerimientos que se nos hagan”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día