jueves, abril 25, 2024

Aires de Rumania: Llega a CorpArtes la Orquesta Sinfónica de Bucarest

Debe leer

Un concierto con piezas que permiten que, tanto la orquesta como los solistas, resalten con sus interpretaciones. Esta será la tónica del concierto que realizará, el próximo jueves 9 de noviembre a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Bucarest, la cual se presentará por primera vez en el escenario de CorpArtes. Con la obertura Rapsodia rumana N°1 -del compositor de mayor reconocimiento internacional nacido en Rumania, George Enescu- la agrupación abrirá un concierto que buscará finalizar con igual excelencia: con la obertura Capricho español, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Ambas piezas fueron compuestas para que la orquesta se luciera antes de iniciar la ópera; lucimiento que también buscará el grueso del concierto, el cual incluirá algunas de las arias más emblemáticas de la ópera italiana, entre ellas Una furtiva lacrima, de El elixir de amor (Donizetti) y Casta Diva, de Norma (Bellini). Éstas serán interpretadas por dos reconocidos solistas polacos: la soprano Joanna Woś, primer lugar en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, y el tenor Tadeusz Szlenkier, primer premio de la Competencia Vocal Internacional Klassik-Mania.

Aplaudida por expertos y amantes de la música, la Orquesta Sinfónica de Bucarest, proveniente de Rumania, se ha caracterizado desde sus inicios por una interpretación vibrante, enérgica y alegre, participando en proyectos con reconocidos artistas internacionales, como Angela Gheorghiu, Sarah Brightman y Teodor Ilincăi, además de estrellas del pop y el rock, como Toto Cutugno, Directia 5 y Phoenix. También ha realizado presentaciones en el extranjero, destacándose su gira por Sudamérica el año 2013, que la convirtió en la primera orquesta profesional rumana en realizar un tour a gran escala por la región.

El director del concierto será el francés Benoît Fromanger, ganador del premio Paris Conservatory, quien ha dirigido a destacadas orquestas, como la Orquesta Metropolitana de Montreal, la Sinfónica de la RTV Eslovenia, la Orquesta de Cámara Virtuosi di Kuhmo (Finlandia), Orquesta Sinfónica de Tianjin (China), Orquesta de Cá-mara de Praga, entre otras.

 Programa

George Enescu

Rapsodia rumana N° 1 en La mayor, Op. 11

Gaetano Donizetti

El elixir de amor

Una furtiva lacrima

Tadeusz Szlenkier (tenor)

Vincenzo Bellini

Norma

Casta diva… ah bello a me ritorna

Joanna Woś (soprano)

Giacomo Puccini

Tosca

E lucevan le stelle

Tadeusz Szlenkier (tenor)

Giacomo Puccini

La bohemia

Quando m’en vo

Joanna Woś (soprano)

Che gelida manina

Tadeusz Szlenkier (tenor)

 Sì, mi chiamano Mimì

Joanna Woś (soprano)

 O soave fanciulla

Dueto: Joanna Woś (soprano) y Tadeusz Szlenkier (tenor)

INTERMEDIO (20 min)

Giuseppe Verdi

La fuerza del destino (obertura)

Giuseppe Verdi

La traviata

É strano

Joanna Woś (soprano)

Lunge da Lei… De’ miei bollenti spiriti

Tadeusz Szlenkier (tenor)

Parigi o cara

Dueto: Joanna Woś (soprano) y Tadeusz Szlenkier (tenor)

Giuseppe Verdi

Rigoletto

Addio! Speranza ed anima sol tu sarai per me

Dueto: Joanna Woś (soprano) y Tadeusz Szlenkier (tenor)

Giacomo Puccini

Madama Butterfly

Addio fiorito asil

Tadeusz Szlenkier (tenor)

 Bimba dagli occhi

Dueto: Joanna Woś (soprano) y Tadeusz Szlenkier (tenor)

Nikolái Rimski-Kórsakov

Capricho español, Op. 34

Benoît Fromanger, Director

Fromanger se ha presentado en famosos festivales donde ha dirigido a la Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Sinfónica de la RTV Eslovenia, Orquesta Sinfónica de Bursa (Turquía), Orquesta de Cámara Virtuosi di Kuhmo (Finlandia), Orquesta Sinfónica de Tianjin (China), Orquesta de Cámara de Praga, entre otras.

Ganador del premio Paris Conservatory, inició su carrera como director principal de la Orquesta de la Ópera Nacional de París, para diez años después mudarse a Múnich y asumir como director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

En sus inicios como músico de orquesta tocó bajo la batuta de Leonard Bernstein, Lorin Maazel, Carlos

Kleiber, Valery Gergiev, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini y Daniel Barenboim. Estas experiencias con grandes directores de orquesta lo hicieron renunciar a su carrera y estudiar dirección con el profesor Rolf Reuter.

Ha dirigido a músicos como Juliette Hurel, Corina Belcea, Idil Biret, Brigitte Engerer, K&M Labèque, Denise Pascal, Fanny Clamagirand, François Leleux, Wenzel Fuchs, Hans-Jeorg Rickenbacher, Oozier Aydin y Naoko Shimizu. Recientemente grabó Cantatas del compositor francés Thierry Machuel e iniciará una colaboración entre la Sinfónica de Bucarest y el sello discográfico Le Chant de Linos.

Tadeusz Szlenkier, Tenor

Ganador, en 2005, del primer premio de la Competencia Vocal Internacional Klassik-Mania, Viena, el tenor Tadeusz Szlenkier ha tenido una exitosa carrera desde ese momento, presenándose en importantes teatros de Polonia y el extranjero. Su reportorio musical incluye roles como Alfredo en La Traviata, Rodolfo en La Bohemia, Princ en Rusalka, Enzo en La Gioconda, Tamino en La flauta mágica, Barinkay en El barón gitano, Gustavo en Un baile de máscaras, Leicester en Maria Estuardo, Jontek en Halka (de Moniuszko), Pinkerton en Madama Butterfly, entre otros.

En 2006 se presentó en la producción internacional de Misa de réquiem, de Verdi, en Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía. En marzo de 2008 fue invitado por Elżbieta Penderecka para ser parte de la ópera Lodoïska, de Cherubini, durante el décimo segundo Ludwig van Beethoven Easter Festival, en Varsovia. La grabación de este concierto fue nominada al prestigioso Premio Fryderyk.

En julio de 2008 se presentó como el Pastor en la ópera El rey Roger, de Szymanowski, durante el Festival Bard Summer, en Annandale-On-Hudson, NY. Fue el primer espectáculo escenificado de esta ópera en los Estados Unidos. Además, en 2010 representó a su país en los conciertos organizados durante EXPO World Exhibition, en Shanghai. El mismo año se presentó en el Teatro Municipal de Lima, y en 2012 y 2013, en el Festival Música em Trancoso, en Brasil.

Joanna Woś, Soprano

Premiada en prestigiosos festivales y competencias de canto, recibiendo el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, la soprano polaca Joanna Woś combina de forma magistral piezas de coloratura sumamente difíciles con la extraordinaria ligereza del bel canto.

Realizó su debut en el rol principal de Lucia de Lammermoor, en el Grand Theatre de Lodz, Polonia, donde, gracias al éxito de este primer papel y luego de graduarse de la Academia de Música de Lodz, permaneció trabajando y luego se convirtió en solista. Desde entonces se ha presentado en escenarios como El National Opera en Varsovia, el Grand Theatre en Poznan, el Baltic Opera y el Krakov Philarmonic, además de ser invitada a salas de ópera de todo el mundo, incluyendo el Royal Hall en Londres, el Alter Oper en Frankfurt y el Deutsche Oper en Berlin, entre otros.

En su repertorio se incluyen no sólo papeles de coloratura como la Reina de la Noche en La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, o Rosina en El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, sino también sobresalientes roles dramáticos y líricos como Violetta en La traviata y Gilda en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y Norina en Don Pasqual, de Gaetano Donizetti. En 2009 grabó el álbum The songs of Chopin, junto a Marek Drewnowski, y un año después registró para la BBC la Sinfonía N°3 de Henryk M. Gorecki, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

CONCIERTO

 CUÁNDO: 9 de noviembre.

HORARIO: 20:00 horas.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

VALOR ENTRADAS: $14.400 – $75.000.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: www.corpartes.cl

 

 

ENSAYO ABIERTO (Actividad gratuita)

 CUÁNDO: 9 de noviembre.

HORARIO: 11:00 horas.

DÓNDE: Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día