jueves, marzo 28, 2024

Investigan abonos en cuentas del ex general Fuente-Alba por $7.942 millones

Debe leer

Este lunes se dio a conocer una información en el que aparece implicado el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, quien se le contabilizaron abonos por $7.942 millones en sus cuentas corrientes nacionales y en el extranjero entre el periodo comprendido entre 2008 y 2015.

Radio ADN publicó documentos judiciales que revelaron que «(En una sola cuenta del Banco de Chile) los depósitos en efectivo equivalen a $2.118 millones entre 2010 y 2015«.

El informe fue suscrito por el comisario de la PDI, Claudio Escobedo, tras casi medio año de pesquisas mantenidas en secreto hasta hoy.

En las cuentas en el extranjero, el matrimonio del general (r) Fuente-Alba y Ana María Pinochet tuvo dos cuentas entre 2006 y 2013, en el HSBC Bank de Washington, las cuales recibieron abonos por más de 1,3 millones de dólares, de acuerdo a las cartolas entregadas por esa institución bancaria a la Justicia Militar.

En tanto, las operaciones en Chile y Estados Unidos están concentradas por ahora en el período 2010 a 2014, que el lapso en que Fuente-Alba asumió y desempeñó la Comandancia en Jefe del Ejército.

Además, existen otros ingresos importantes cuando el oficial desempeñó funciones como agregado militar en Estados Unidos.

La información también consigna que el ex general mantenía recursos en las ocho cuentas bancarias que mantenía en el BCI, Security, de Chile, Scotiabank y BBVA, las que coinciden con compras múltiples de autos de lujo y propiedades que comenzaron el año 2008, cuando su sueldo bordeaba los 2,5 millones de pesos.

Otro aspecto clave en la información fueron los pagos de inversiones materializados a través del Banco de Chile entre los años 2010 y 2015, período en que estas operaciones sumaron $3.083 millones.

Dicho monto fue materializado por medio de 73 operaciones, de las cuales unas cuantas llamó la atención a los peritos a cargo de la indagatoria.

Una de ellas fueron tres abonos de inversiones por $483 millones que se realizaron entre diciembre de 2013 y mayo de 2014, período que coincide con la salida de Fuente-Alba del Ejército. En la institución castrense debió visar compras de armas y material de guerra por millones de dólares como fue el Proyecto Esparta sobre indumentaria militar y visores nocturnos, las que están siendo investigadas por el fiscal José Morales.

El equipo que dirige el comisario Escobedo está buscando determinar el origen de los dineros de Fuente-Alba, debido a que sus ingresos laborales fueron de $155 millones entre 2010 y 2014, periodo en el que era el Comandante en Jefe del Ejército, cifra a la que se suman 76 millones de pesos en viáticos.

Ya en febrero pasado, un informe policial, entregado al juez Omar Astudillo, quien fue posteriormente reemplazado por la ministra Romy Rutheford en la VI Fiscalía Militar, señalaba que «de los depósitos en efectivo más significativos sobresale aquel por 490 millones de pesos realizado el 12 de junio de 2012«.

Tales cifras fueron depositadas por un tal «Juan Salinas«, las que fueron utilizados en pagar 76 millones de pesos de un crédito como también a materializar inversiones por 410 millones.

De esta forma, el patrimonio conjunto de Fuente-Alba con su esposa se elevó desde los $336 millones en 2008 a 1.003 en 2015, de acuerdo a los antecedentes que maneja la PDI.

El propio comisario Escobedo le comunicó al ministro Astudillo que «los ingresos totales formales de Juan Miguel Fuente-Alba entre los años 2008 y 2015, que alcanzan los 411 millones de pesos, no guardan relación con el incremento patrimonial«.

Hay que recordar que los cuestionamientos y acusaciones a Fuente-Alba comenzaron en agosto de 2015 con el denominado “Milicogate”, el caso sobre el fraude de unos $5.500 millones de la Ley Reservada del Cobre, norma legal que regula los recursos que son destinados a la compra de material de guerra y repuestos bélicos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día