jueves, marzo 28, 2024

LA OSCURIDAD LOS ASUSTA: Consejos para que los niños superen los miedos

Debe leer

 El sicólogo clínico y docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, Rodrigo Pereira, explica que “el miedo es una emoción básica en los seres humanos y muchas veces es un acontecimiento invalidante en circunstancias de la vida diaria, lo que imposibilita a muchos llevar una vida normal. Los niños no son la excepción a esta realidad, en ellos la prevalencia se da entre los tres u ocho años de edad y, es un mecanismo de defensa frente a una situación vivida como amenazante. Uno de los principales miedos en niños es el temor a la oscuridad, ya que, principalmente lo relacionan con la soledad y el desamparo. Sienten muchas veces impotencia, por algo que ya no pueden controlar”.

Lo importante es que los padres sean capaces de guiarlos de la mejor manera, ya que, el hecho de no hacerlo y no entregarles contención física y emocional puede provocar sensaciones de ansiedad que pudiesen traspasarse a angustia e inclusive a alguna fobia, lo cual será altamente invalidante en su vida diaria.

Los miedos en los niños se pueden generar debido a alguna mala experiencia del tipo social, familiar u escolar; una imagen, una película, una serie o historia no adecuada a su edad también puede causar esta problemática, la que “cuando es muy intensa y en un período prolongado puede producir en el menor: alteraciones del sueño, de la alimentación, enuresis (pérdida involuntaria de orina), encopresis (defecación involuntaria), entre otros”.

Existe la bogifobia que tiene que ver con el miedo a figuras o payasos terroríficos, a personajes mitológicos y principalmente se da en niños. “Las recomendaciones para enfrentar esta fobia es que los padres no expongan a los niños a estos acontecimientos, personajes o fiestas de Halloween, porque si los exponen van a ir aumentando a la fobia.  Por lo tanto, se aconseja evitar esta celebración”, explica el sicólogo Rodrigo Pereira.

Para el académico es necesario que los padres aprendan cómo controlar el temor o miedo en sus hijos:

Nunca minimizar este tipo de emociones en los menores por parte de los adultos, explicarles que es una emoción propia de todos los seres humanos.

Demostrarles comprensión, cariño y preocupación.

Tratar de identificar cuáles son las causas de este, qué piensan y qué sienten.

Acompañarlos antes de conciliar el sueño, conversando temáticas triviales y alegres, algún cuento, buscando que este se relaje.

Es recomendable poner en la habitación una luz de baja intensidad durante la noche.

El sicólogo asegura que “lo más importante es que los padres les entreguen información respecto a que no les pasará nada y deben darles seguridad a través de información y muchas veces con contención física y emocional para que estos menores en el desarrollo de su estructura de personalidad no tengan problemáticas el día de mañana”.

Finalmente, recomienda que en los casos más graves, cuando la intensidad del miedo a la oscuridad va aumentando, es importante la ayuda y orientación profesional de un sicólogo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día