jueves, abril 18, 2024

Carlos Ominami destruye el lema “Tiempos Mejores”: “Un gobierno de derecha representa una seria regresión en diferentes planos”

Debe leer

El ex ministro y economista, Carlos Ominami, salió al paso para desmitificar el slogan de la candidatura de Sebastián Piñera “Tiempos Mejores”, afirmando que un gobierno de derecha significaría un retroceso para la sociedad chilena.

En su columna en La Tercera, Ominami sostiene que “tengo, sin embargo, serias dudas de que esto ocurra. Un posible gobierno de derecha representará una seria regresión en muchos planos. Por de pronto en materia político institucional”.

“Luego de las elecciones del 2013 se generó un amplísimo consenso en cuanto a la necesidad de una Nueva Constitución. Esa discusión abría la posibilidad de resolver cuestiones tan cruciales como: una efectiva regionalización que permita superar el asfixiante centralismo, el equilibrio de poderes y la superación de un híperpresidencialismo, ineficiente, rígido, herencia del caudillismo del siglo XIX y muy reñido con las necesidades de una gobernabilidad dinámica y flexible propia del siglo XXI”, afirma.

Desde ese punto de vista, el economista señala que “quedará también para nuevos tiempos la transición, también indispensable, desde un Estado subsidiario – que llega siempre atrasado a enfrentar los desafíos de un mundo en permanente transformación-, hacia un Estado Social, innovador, altamente profesionalizado”.

En ese sentido, explica que “con razón Sebastián Piñera ha propuesto una “segunda transición”, esta vez hacia el desarrollo. La meta es antigua: tiene más de un siglo. Hasta ahora hemos cosechado muchas frustraciones. Y digamos las cosas como son, ni en los últimos gobiernos de la Concertación, ni en el de la Nueva Mayoría, pero tampoco en el de Sebastián Piñera se avanzó mucho en la creación de condiciones indispensables para avanzar en esa dirección: diversificación productiva, ciencia y tecnología, innovación, calificación de la mano de obra…”.

Ominami cree que Chile puede ser el primer país en América Latina en alcanzar el desarrollo, pero para ello “hay que reunir condiciones que son especialmente exigentes y que la experiencia mundial demuestra que no se generan espontáneamente en mercados desregulados. Aunque parezca discurso antiguo hay que afirmar con fuerza la necesidad de un Estado con capacidad de prospectiva estratégica, intervenciones rápidas y concertación social. Es decir, un Estado muy alejado del modelo de Estado raquítico, lento y acomplejado que prefieren los neoliberales”.

El ex ministro también estima que un gobierno de derecha traerá consigo una regresión social, argumentando para ello que “ha sido anunciado por el propio Sebastián Piñera que se congelará la gratuidad en educación superior y se restablecerán la selección y el copago en la educación básica y media. La idea de derechos propios de los ciudadanos cederá espacio frente a la promoción de una sociedad de consumidores que adquieren bienes y servicios en función de su capacidad de pago”.

Su columna la concluye con una reflexión en el sentido que “en fin, los tiempos nuevos que se nos anuncian pueden ser más parecidos a tiempos viejos en los que primaba la intolerancia. El anuncio de la revisión de la ley de aborto en tres causales, es muy ilustrativo al respecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día