viernes, abril 26, 2024

Glifing: Conoce el software que cuida el “corazón lector” y entrega herramientas para solucionar dificultades de los niños en esta área

Debe leer

Es una herramienta que está revolucionando las aulas chilenas y que ofrece una solución efectiva a los problemas lectores presentes en el aula, ya sea en alumnos que comienzan este proceso, como en aquellos que llevan algunos años familiarizados con las letras.

Basada en investigaciones y en los avances de neurociencia y con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona Se trata de un software, que busca apoyar el proceso lector de estudiantes de educación básica en forma personalizada, al tiempo que favorece la inclusión en los colegios.

Glifing es una herramienta digital que permite diagnosticar y entrenar a cada estudiante en el desarrollo de calidad lectora, de acuerdo con el nivel evidenciado (desde Pre-Kinder a Sexto Básico), por lo que niveles iniciales, avanzados o con más dificultades en lectura desarrollan un entrenamiento lúdico y motivador.

Hoy día el sistema educativo está muy centrado en la comprensión lectora, porque sabemos que a través de leer podemos acceder a las mejoras educativas. Cada vez que comprendemos lo que leemos estamos aprendiendo de verdad, pero llegar a comprender es el resultado de muchas habilidades que desarrollamos desde lo más básico que es memorizar un momento, alguna palabra nueva, conocer una palabra nueva, hasta lo más complejo que es conocer los significados de cada una de dichas palabras, explica Paula García, entrenadora del método en Chile y representante de SBS Capacitación.

Los últimos avances en neurociencia hablan de la plasticidad de nuestro cerebro, esto quiere decir que, mediante un entrenamiento adecuado, es posible modificar la manera en que nuestro cerebro realiza determinadas acciones, algo a lo que apunta esta plataforma.

Todos tenemos distintas formas de leer, todos leemos en distintos momentos, algunos leen super bien, algunos leen más o menos, algunos simplemente no leen, y esto pasa a cualquier edad en el sistema educativo y los profesores tienen la difícil misión de trabajar con todas estas realidades simultáneamente dentro de un aula de clases”, agrega García.

¿Cuál es la situación hoy día? La especialista señala que actualmente se atiende preferentemente a los estudiantes con mayor dificultad lectora, porque no podrían integrarse a los sistemas de aprendizaje al quedar rezagados de todo lo que tienen que ver con el proceso comprensivo, a diferencia de alumnos que sí aprenden mucho más fácil a través de la lectura y que no tienen problemas al momento de leer, pero, todos los perfiles de lectura son diferentes y hasta el momento lo que se hace es, separadamente, evaluar en un momento y en otro momento trabajar con diferentes recursos y de las distintas alternativas que nos ofrecen.

Es así como utilizan materiales didácticos, o momentos específicos. “Pero llevar un seguimiento de esto, no es necesariamente lo más efectivo y ningún método en sí mismo integra la evaluación y el entrenamiento. Glifing hace eso, identifica tu perfil lector, de acuerdo a tu edad y habilidades de lectura y trabaja, a partir de ello, tus fortalezas y debilidades con un entrenamiento de 15 minutos al día, algo que permite integrar al apoderado al proceso lector y de aprendizaje y permite en poco tiempo generar un hábito”.

Al hablar de Glifing, hablamos de una infinita posibilidad de trabajar de acuerdo a las características de cada quien, con un entrenamiento sistemático y que en el fondo no signifique la exclusión o la marca de una persona, porque tiene una característica lectora específica. En ese sentido Glifing, cuida lo que nosotros denominamos el corazón lector, porque todos sentimos y el aprendizaje está asociado a una emoción y aprendemos en sociedad, procesos específicos y generales y Glifing lo que permite es llevar en forma sistemática, la información asociada a cómo vas aprendiendo, y cómo vas mejorando en tu proceso lector”, sentencia la especialista.

CÓMO FUNCIONA

Glifing es un método que consiste en la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) para aplicar un programa de entrenamiento de la lectura basado en una serie de actividades y juegos que permiten a los niños, con problemas lectores o no, entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

Asimismo, este método puede utilizarse como herramienta de aprendizaje de la lectura para niños sin dificultades de lectura, para personas en vías de alfabetización o como entrenamiento para personas con lesiones cerebrales adquiridas o degenerativas que han perdido sus capacidades lingüísticas en lo que se refiere a la lectura.

Mediante una prueba Glifing diseñada por especialistas, se evalúa la velocidad, la precisión y la comprensión, obteniendo el perfil lector de nuestro alumno. Tras esto, el programa se comunica con la plataforma on-line de forma automática.

La plataforma procesa los datos de la evaluación y los contrasta con los baremos Glifing en función del curso y edad del niño. Gracias a esto, se obtiene de forma inmediata información precisa del nivel de lectura del niño.

El método Glifing consta de un gran número de sesiones de entrenamiento que se ajustan a las necesidades de cada niño. Con los datos recogidos y procesados en la plataforma, se puede diseñar un plan individualizado de entrenamiento que incida allí donde el niño lo necesite.

La plataforma también registra automáticamente el progreso del entrenamiento, para que el profesional pueda dar seguimiento y adaptarlo en todo momento.

glifing2

Si quieres más información puedes ingresar a www.glifing.com.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día