viernes, marzo 29, 2024

Ministro Grossi le para el carro a la CNC por ley Sernac: “No están en su derecho recurrir al TC”

Debe leer

El ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi (DC), le paró el carro a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que este organismo gremial no tiene derecho alguno para llevar la nueva ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al Tribunal Constitucional (TC).

El secretario de Estado reiteró sus críticas a la CNC por el ingreso de un “téngase presente” al TC tras aprobada la iniciativa legal, debido a que estiman que contiene ciertos artículos que no son constitucionales.

En ese sentido, Grossi consideró el accionar del gremio como “muy repudiable” y agregó que “yo creo que no están en su derecho«.

«Quienes tienen derecho a recurrir al Tribunal Constitucional son el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, los parlamentarios, no particulares«, explicó a radio Cooperativa el titular de la cartera.

Además, recordó que «ya hubo ocasión para que todo el mundo pudiera dar sus opiniones mientras se tramitó el proyecto de ley en el Congreso«.

Sobre el tema, el ministro recalcó que «dado que nadie que tenga derecho a hacer cuestión de constitucionalidad lo ha hecho, ningún parlamentario, ni la Cámara, ni el Senado, ni la Presidenta de la República, lo que tiene que hacer ahora el Tribunal Constitucional es hacer la revisión que corresponde de acuerdo a la Constitución, pero no hay derecho de que recurra de nuevo la Cámara Nacional de Comercio, con los mismos criterios, con las mismas críticas, a pedirle al TC que vuelva a hacer todo un proceso legislativo que ya terminó«.

El funcionario de gobierno también señaló que «todos quienes están haciendo campaña para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el proyecto de ley del Sernac, efectivamente se están poniendo del lado de aquellos comerciantes y empresarios que abusan, que son los menos, pero que son los que echan a perder finalmente el funcionamiento de la economía y que dañan los derechos de los consumidores».

Grossi también reconoció que durante la tramitación de la ley que fortalece al Sernac, «hubo una serie de cuestionamientos que fueron debidamente tomados en cuenta, incluso con el apoyo y cooperación de parlamentarios de oposición y con técnicos de oposición».

«A mi entender, fueron resueltos bien, porque cuando uno revisa la votación que tuvo, por ejemplo, en el Senado, este proyecto de ley tuvo un amplio apoyo. Uno puede decir que este proyecto ha sido aprobado tanto por el Gobierno como por la oposición, porque efectivamente lo que hace este proyecto es emparejar la cancha«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día