jueves, marzo 28, 2024

Gobierno crea comisión para estudiar mecanismos que fomenten la participación electoral

Debe leer

A sólo dos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dio a conocer este viernes que se creará una comisión que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos.

En conversación con Teletrece AM de Canal 13, la autoridad explicó las principales medidas dispuestas por el Ejecutivo que fomenten la participación ciudadana este domingo.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, constituyó por decreto supremo una comisión que voy a presidir yo como ministro Segpres, para estimular una mayor participación electoral”, dijo de la Fuente.

Entre los aspectos que podrían ser analizados, según indicó el ministro, está “cómo implementamos el voto anticipado por correo y la posibilidad de instaurar el voto electrónico. Es decir, un conjunto de medidas que permitan que la participación de nuestros ciudadanos sea mucho más activa”.

La Comisión será presidida por el titular de la secretaría general de la Presidencia e integrada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, la subsecretaria de Redes Asistenciales y el Director de Presupuestos. Además, el presidente de la instancia invitará a participar, con carácter permanente, a un representante del Servicio Electoral.

Críticas de la oposición

Consultado por los cuestionamientos realizados por la derecha a la campaña que impulsa el Gobierno para incentivar la participación el electoral, “No te restes, súmate”, el secretario de Estado aseguró que “nuestro deber, indistintamente de las opciones que están en juego este domingo, es incentivar la participación”.

Y agregó que “me parece que es una crítica muy injusta de parte del señor (Sebastián) Piñera”.

Transporte gratuito para el domingo

Además, reforzó el anuncio dado a conocer la semana pasada, respecto a que este 19 de noviembre, todas las regiones del país contarán con recorridos especiales para facilitar el despliegue de los votantes a sus centros de sufragio.

Tendremos más de 1.500 recorridos gratuitos a lo largo de todo el país, para poder acercar en las zonas rurales y aisladas, a las personas a sus locales de votación”, indicó.

Lo mismo, según expuso, se replicará en los grandes centros urbanos, a través del “Metro de Santiago, Biotrén en Concepción, Merval en Valparaíso y Metrotren de Nos a Santiago, los cuales serán gratuitos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día