martes, abril 23, 2024

CDE se querella contra ex general director de Carabineros por malversación de caudales públicos

Debe leer

Una querella por malversación de caudales públicos presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del ex director general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcarce, quien estuvo al mando de la institución policial entre 2008 y 2011.

La Tercera consigna que la acción judicial fue presentada el jueves pasado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, siendo también dirigida con el ex general Jorge Serrano Espinosa, quien era el encargado de la Dirección de Gestión de Personas de la institución policial.

La información precisa que la querella se enmarca dentro de los gastos por 21.703.191 pesos que en 2010 salieron del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, que en ese momento encabezaba Serrano y que fueron impugnados por la Contraloría.

«Si bien en 2011 el órgano revisor de cuentas dio por subsanada la observación, luego de que Carabineros informara que el monto había sido restituido, en el transcurso de la investigación de la Fiscalía la cifra volvió a salir a la luz«, señala el diario.

De acuerdo al líbelo, tanto Gordon como Serrano utilizaron esos dineros para obsequios a una funcionaria de la policía uniformada, sus familiares directos y otros “fines absolutamente ajenos a la institución policial».

La teniente María Angélica Hernández declaró ante la justicia que “recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana«.

En la investigación se estableció que Serrano devolvió el dinero de su propio bolsillo, luego que pidiera un préstamos de casi 22 millones de pesos en la misma institución policial.

Serrano dijo que tras hacerlo, el general Gordon lo llamó a su oficina para decirle que le devolvería el dinero, indicando que «me citó a su oficina y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento«.

«(Gordon) me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril», explica el general Serrano.

En tanto, el abogado del ex general Gordon, Leonardo Battaglia, señala al mismo diario que «la acción judicial es arbitraria, porque aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal«.

El jurista sostiene que «hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría -estamos hablando de 2011- en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación«.

Y agrega que posteriormente  «se hizo el reparo correspondiente y, en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros«.

Finalmente, el abogado de Serrano, Mario Vargas, precisa que «la Fiscalía, teniendo los mismos antecedentes que el CDE, no ha tomado la decisión de formalizar«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día