sábado, abril 20, 2024

Se estrena el ballet Raymonda en el Municipal de Santiago

Debe leer

El 25 de este mes, Luis Ortigoza, quien fuera Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, presenta una nueva versión de Raymonda, de Marius petipa, una hermosa obra en dos actos que transcurre en la Edad Media.

Raymonda, amada por dos hombres muy distintos entre sí, es el centro de una trama con personajes cargados de romanticismo, escenografías de ensueño y notas exóticas, marcada por la exigencia interpretativa y la elegancia del gran ballet clásico.

Luis Ortigoza habla respecto a su coreografía: “Del original mantengo obviamente el argumento, la trama, los personajes principales y la forma en qué está construido el ballet en escenas. Hay mucha coreografía mía sobre lo de Petipa, respetando la presencia del cuerpo de baile, diagonales y círculos. He respetado ese tipo de cosas, pero las he actualizado y he agilizado bastante el ballet original”.

A este gran espectáculo, se suma la escenografía y vestuario del talentoso diseñador chileno Pablo Núñez. Respecto a su producción, adelanta que está inspirada estéticamente en el estilo decorativo gótico: “todo es dorado, es una jaulita de oro gótica”, dice. En cuanto al vestuario, relata que creó una fantasía, basada en la línea de vestuario de la época (medioevo), que a través de los colores diferencia el mundo de los sarracenos y el europeo.

Raymonda se presenta desde el 25 hasta el 29 de noviembre en el Municipal de Santiago. Las entradas van desde los 3 mil pesos y se pueden comprar a través de www.municipal.cl o en nuestras boleterías (Agustinas 794, Santiago Centro; Boulevard Parque Arauco – local 352 a; Mall Costanera Center – nivel 1, frente a Ripley y Patio Bellavista – Constitución 50 – local 106).

RAYMONDA
Ballet en dos actos con música de Aleksandr Glazunov y coreografía de Luis Ortigoza, basada en la versión estrenada el 7 de enero de 1898 en el Teatro Mariinsky, con libreto de Lydia Pashkova y Marius Petipa y coreografía de Petipa.

Dirección musical: José Luis Domínguez
Adaptación musical: Pedro-Pablo Prudencio
Música: Aleksandr Glazunov
Coreografía:Luis Ortigoza (según Petipa)
Coreólogo: Pablo Aharonian
Asistente del coreógrafo: Marcela Goicoechea
Maestros de baile: Eduardo Yedro y Cyril de Marval
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Junto a los Solistas y el Cuerpo de baile del Ballet de Santiago
Orquesta Filarmónica de Santiago

Primera parte: 50 minutos Intermedio: 20 minutos Segunda parte: 1 hora
Viernes 24 de noviembre | 20:00 horas | Función privada Sábado 25 de noviembre | 20:00 horas|B3
Lunes 27 de noviembre | 20:00 horas| B1

Martes 28 de noviembre | 20:00 horas| B2 Miércoles 29 de noviembre | 20:00 horas| B4

Raymonda: Romina Contreras / Katherine Rodríguez
Jean de Brienne: Emmanuel Vázquez / Lucas Alarcón
Abderakhman: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso / Carlos Aracena
Participación especial: Jaime Pinto
Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Resumen
En época de cruzadas, la causa es lo primero. Raymonda y Jean de Brienne deben separarse hasta que el caballero regrese de la ofensiva liderada por el rey Andrés II de Hungría.

En la espera, un sueño perturba las pretensiones románticas de Raymonda. Las visiones de la joven se hacen realidad: al castillo llega Abderakhman, un caballero sarraceno, ofreciendo riquezas a cambio de su corazón. El extranjero no se rinde ante la negativa de Raymonda y tampoco teme a su prometido. Por ello, el rey propone sellar el conflicto con un enfrentamiento entre ambos pretendientes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día