Tras conocerse la versión oficial de la Armada argentina, sobre la fatal explosión que afectó al ARA San Juan, los familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió y”Están todos muertos”.

“Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. Ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco”, señala una nota de La Nación de Argentina.
Ahora bien, tal como informó Infogate en su nota del 17 de noviembre, el vocero de la Marina trasandina desmintió una falla eléctrica, que hoy se confirma. (Ver Nota Argentina: Defensa confirma que submarino “San Juan” está desaparecido desde el miércoles en el Atlántico Austral)

La siguiente es la estremecedora crónica de Página 12, que relata cómo los familiares de los tripulantes y ahora mártires de la Marina argentina, fueron informados del fatal desenlace, que aesta altura parece que fue mucho antes de lo informado:

“Antes de dar el parte a la prensa, desde la Armada les comunicaron a las familias de la explosión a bordo del submarino. El padre de un tripulante contó que uno de los jefes de su hijo le reconoció que no había expectativa de supervivencia. Otros familiares también dijeron que la totalidad de los marinos del ARA San Juan falleció.

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan y que, según la última confirmación de la Armada, sufrió una explosión el miércoles pasado, a las 10:31, tres horas más tarde del último contacto. Otros familiares también dieron cuenta de que ningún tripulante sobrevivió.

Consternados, los familiares que salieron de la reunión en que se les entregó la información oficial y evitaron el contacto con la prensa. Uno de ellos, antes de retirarse de la Base Naval de Mar del Plata, gritó desde un auto: “¡Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre, hijos de puta!” Luego exclamó que todo ocurrió porque “los jefes se roban toda la plata” y pidió al presidente Mauricio “Macri: hacelos mierda”.

Itatí Leguizamón, abogada y esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en la puerta de la base naval de Mar del Plata tras recibir allí la noticia de lo ocurrido con el submarino y acusó a las autoridades de haberles mentido, sostuvo que una de las suposiciones compartidas con el resto de sus pares es que el dato de la explosión de sabía desde antes y que el operativo de búsqueda fue hecho solo “para quedar bien”. “Mi enojo es porque creo que son unos desgraciados y perversos que nos tuvieron una semana. ¿Por qué no nos lo dijeron antes? No soy experta pero como no van a saber que hubo una explosión. Nos mintieron”, protestó.

“Mandaron una mierda a navegar”, dijo la esposa de Suárez, para quien todo lo ocurrido es producto del “abandono que tiene la Armada; desde la década del 70 que nadie invierte un peso”. En este sentido, aseguró que, según le contó su esposo, hubo incidentes anteriores con esa nave. “Tuvieron inconvenientes en 2014, no pudieron emerger; pero emergieron y no trascendió”, dijo.

El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, aseguró que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.

“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto- Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban “todos muertos”. “Es básico, no hay mucha vuelta para darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso”, dijo entre sollozos el padre, que pidió cortar la comunicación con radio La Red.

Tras la comunicación oficial, los familiares de la tripulación se acercaron hasta el puerto de Mar del Plata para tener información más precisa. “Vine a dejar un cartel, nunca imaginé que me iban a decir que me quedé viuda”, dijo entre llantos Jesica Gopar, esposa de un integrante de la tripulación, Fernando Gabriel Santilli, cabo principal y electricista del ARA San Juan.

“Me acaban de decir que explotó el submarino y no sé si voy a poder llevar una flor al cementerio. Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá. Estoy muy dolida, cada día es peor, no sé cómo sigue todo esto”, aseguró Gopar, que descartó que su marido le haya comentado alguna vez sobre inconvenientes técnicos de la embarcación.

La mujer dijo que fue hasta la base esperando encontrar contención psicológica pero que lo único que le ofrecieron “fue un vaso de agua y una pastilla”. Sobre la posibilidad de que la Armada haya ocultado información, consideró que “sería muy cruel”. “Esto no va a quedar así, tiene que haber Justicia. No me sirve una placa que diga los héroes de San Juan. Se fueron en una navegación normal y no van a volver nunca más”, dijo conmovida Gopar”.

A más de 6.600 metros de profundidad

Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de Mar del Plata, el San Juan “estaba haciendo un área de patrulla en el (Atlántico) sur y cuando informa la avería se le pone una ruta directa a Mar del Plata”. La nave partió de Ushuaia el lunes 13 de noviembre y su última comunicación se produjo el miércoles 15 a 240 millas (unos 430 km) del Golfo San Jorge.


Según el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, la ruta que debía seguir el submarino ARA San Juan de Ushuaia a Mar del Plata coincidía con el límite de la zona económica exclusiva de Argentina. En las cartas marítimas a las que tuvo acceso Univision Noticias, esto coincide con el comienzo de una zona de gran profundidad que llega hasta los 6,200 metros, conocida como talud continental.

Corte oceánico generado a partir de los datos de batimetría (profundidad oceánica) de la NOAA.
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los datos de batimetría (profundidad
oceánica) de la NOAA.

PROFUNDIDAAREAARASANJUAN

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