jueves, abril 18, 2024

Senado despacha a tercer trámite Presupuesto 2018 y a Comisión Mixta: glosa de Educación fue aprobada por unanimidad

Debe leer

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite el proyecto de ley de Presupuesto 2018, luego de dos días de sesiones especiales, aprobándose la glosa de Educación en forma unánime.

Sin embargo, hubo rechazo de algunos capítulos como la Subsecretaría de Prevención del Delito, el programa de Reinserción Social y Rehabilitación de Gendarmería y del Congreso, entre otras modificaciones, por lo que deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados y se llegará a un trámite de Comisión Mixta.

Por estos motivos la mesa recabó el acuerdo de la Sala para designar como integrantes de una eventual Comisión Mixta a los integrantes de la Comisión de Hacienda y citar para efectos de conocer el informe respectivo el martes 28 de noviembre a partir de las 10 horas.

Cabe señalar que, la Sala de la Cámara de Diputados está convocada para el lunes 27 de noviembre, a partir de las 15 horas. 

En la etapa final del análisis y votación del proyecto de ley de presupuestos 2018, la Sala se abocó a los temas más complejos: es así como despachó, con modificaciones, el Ministerio de Obras Públicas; el Ministerio del Interior, la que concitó gran debate en especial por los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito que se rechazaron; así como la partida de Transportes, de Justicia, de Salud, de Educación, Tesoro Público y el Articulado.

La partida del Ministerio de Educación se despachó con algunas modificaciones de información y también una indicación patrocinada por el Ejecutivo para permitir el apoyo a la postulación patrimonial.

El debate estuvo centrado en la situación de las manipuladoras de alimentos, donde si bien se valoraron los avances, los parlamentarios abogaron por una política más de largo plazo que otorgue estabilidad al sector y se garanticen que los beneficios lleguen directamente a los trabajadores. Intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Ena Von Baer.

Asimismo se desarrolló un amplio debate sobre la gratuidad en Educación Superior, donde hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Andrés Allamand, Alejandro Navarro, Ignacio Walker, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier y José García Ruminot.

Aquí si bien se destacaron los avances en materia de acceso a la gratuidad, las críticas cruzadas se centraron en que la oposición asegura que existe discriminación en el acceso de los jóvenes vulnerables, así como en las promesas de cobertura de los beneficios, pues en principio se habló de un 50% y, sin embargo, no se llega al 20%. Sus pares del oficialismo retrucaron señalando que hoy, la oposición tuvo un cambio de posición sobre la gratuidad.

A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, negó que exista una política de discriminación a los más vulnerables y explicó que aún no se llega al 50% porque “no llevamos 5 años de la reforma de gratuidad”.

OBRAS PÚBLICAS

Los recursos para el Ministerio de Obras Públicas fue despachada en la jornada de la tarde (10 votos a favor y 7 abstenciones), pero pese al respaldo, la indicación del Ejecutivo que redestina 10 mil millones desde la Dirección de Vialidad al Programa de Agua Potable Rural, generó gran debate entre los legisladores.

Todos los parlamentarios argumentaron que están de acuerdo con aumentar los montos para APR; sin embargo, los senadores Von Baer, García, Tuma, Allende, Pérez Varela, Larraín y Prokurica solicitaron que se aclare cuáles serían los programas de vialidad que se podrían ver afectados por la merma; asimismo argumentaron que no se puede «desvestir un santo para vestir a otro» y resaltaron que -al igual que el agua- la construcción de caminos en las áreas rurales es fundamental.

En tanto, los senadores Harboe, De Urresti, Letelier, Navarro y Zaldívar, si bien precisaron que ambas áreas son tremendamente necesarias, «se debe valorar el esfuerzo que se está haciendo para asegurar el agua rural potable. Partimos con menos de 80 millones para APR», precisaron.

MINISTERIO DEL INTERIOR

En tanto, y después de un intenso debate sobre los planes comunales de seguridad pública y sobre los recursos del FAR, más conocidos como el Fondo Espejo del Transantiago para las regiones, la sala del Senado aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Interior, pero rechazó el capítulo referido a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por lo que ésta última deberá ser analizada por la Comisión Mixta.

Durante el debate los senadores Navarro, Espina, García Ruminot, Harboe, Chahuán, Allende, Montes y Prokurica, señalaron la necesidad de considerar recursos para enfrentar el problema de la delincuencia a nivel comunal y criticaron que se hayan disminuido los recursos de los planes de seguridad pública en un 60%. Recordaron que el Congreso aprobó la ley sobre los consejos comunales de seguridad y que por tanto, se deben contemplar recursos para ese fin. Asimismo, señalaron que si bien el programa fue creado por tres años, el Ejecutivo decidió no reemplazarlo, lo que en la práctica va a significar que las comunas más pequeñas y con menos recursos quedan en desmedro.

Al respecto el ministro Eyzaguirre explicó que el programa fue diseñado por 3 años y ha registrado inconvenientes que han sido evaluados, por lo que señaló que le corresponde al nuevo gobierno evaluar si continúa o no con él.

FONDOS ESPEJO

Otro de los puntos que generó debate fue el uso que le pueden dar los gobiernos regionales a los recursos del FAR (Fondo de Apoyo Regional) dentro de los que se cuenta el subsidio espejo del Transantiago. Ello, pues los senadores plantearon que mucho de esos dineros son destinados para fines que no necesariamente tienen que ver con transporte o subsidio para el pasaje en regiones.

Durante el debate intervinieron los senadores De Urresti, García Huidobro, Prokurica, García Ruminot, Lagos, Letelier, Chahuán, Von Baer, Allende, Bianchi, Navarro y Zaldívar, quienes plantearon la necesidad de hacer correcciones a la ley a objeto de que tales recursos se gasten necesariamente en temas vinculados al transporte como chatarrización, conectividad o subsidios para los adultos mayores.

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

La Partida 19, relativa al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue aprobada por la unanimidad de los senadores presentes, al igual que las indicaciones de información.

Durante el debate se votó también por la indicación 662 del Ejecutivo relativa al subsidio nacional del transporte público transferencias corrientes al sector privado letra a, b y c que eliminan respectivamente glosas, la que fue aprobada por unanimidad. Junto a esto, Eyzaguirre ofreció el patrocinio del Ejecutivo para que se afine la ley respecto de los fondos FAR o Fondo Espejo, lo que fue valorado positivamente por la mayoría de los senadores.

No obstante, el senador Alfonso De Urresti, manifestó tener sus dudas respecto de esto y señaló que la ministra de Transportes “se había comprometido a que habrían cambios que no estamos viendo”. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, a pesar de que celebró la idea, solicitó que existieran “plazos para presentar este acuerdo, porque no debería ser muy largo enviar este proyecto”, lo que fue respaldado por la senadora Isabel Allende.

Mientras que, el senador José García Ruminot expresó sus dudas por si realmente van a haber recursos para subsidiar tarifas a través de la eliminación de la letra C, por lo que solicitó que se precisara dicha información.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, alegó respecto de las condiciones en las que trabajan los choferes del Transantiago, lo que a su juicio “no ha cambiado respecto de los contratos del transporte público pasados”.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Con modificaciones y una amplia discusión sobre los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores y para reinserción y rehabilitación, se despachó la partida correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En primera instancia el senador Alberto Espina expuso sobre la fuerte rebaja que experimentan los planes de reinserción y rehabilitación que “se disminuyen en un 37%, lo que no es correcto”, lo que fue apoyado por el senador Alejandro Navarro, quien calificó esto como “la peor condición de donde debieran sacarse recursos”.

Por ello, la glosa respectiva de Gendarmería sobre rehabilitación y reinserción social se rechazó por 10 votos contra 5, con lo cual deberá pasar a tercer trámite y a una Comisión Mixtas.

Junto a esto se discutió la indicación del Ejecutivo mediante la cual solicitaban restituir los fondos del Servicio Nacional de Menores eliminados en la Cámara de Diputados.

El senador Espina explicó que solamente votaría a favor para llevar esto a la Comisión Mixta, en la cual “creo que es una gran oportunidad para exigir los presupuestos para los 2.148 niños que se encuentran en lista de espera”.

Esto fue apoyado por el senador Patricio Walker, quien celebró también que “por primera vez hay un aumento relevante para las organizaciones colaboradoras del Sename”.

Por último, el senador Carlos Montes solicitó que se les ponga celeridad a los proyectos de esta materia que se están tramitando en la corporación “porque eso es lo que va a permitir pasar a otros estándares”.

Finalmente, la partida fue aprobada por unanimidad junto con las indicaciones de información.

SALUD

Luego, la Partida referida a Educación fue despachada y durante su amplio debate se respaldó la glosa que venía desde la Cámara de Diputados que dispone que los profesionales que aprueben o hubiesen aprobado el examen único nacional de conocimientos de medicina (Eunacom), habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto. La aprobación de dicho examen habilitará a los profesionales para ejercer la profesión tanto en el sistema público de salud, así como el sector privado.

Asimismo, la aprobación del examen antedicho, eximirá los profesionales de la obligación de realizar el procedimiento de revalidación.

Esto, luego de que rechazar la propuesta del Ejecutivo que a juicio de los legisladores Von Baer, Harboe, Montes, García Huidobro, Girardi, Prokurica y Navarro, tenía una redacción y fines poco claros, no así lo que veía de la Cámara. Además, afirmaron que no se deben tener médicos de primera y segunda categoría.

Otros de los temas expuestos fue la demora en el Compin para tramitar las licencias enviadas vía internet, tal como lo precisó el senador Bianchi; la importancia de la entrega de información para «respetar la dignidad parlamentaria«, expresada por el senador Harboe; y conocer el apoyo que se dará a los pacientes de la fundación Las Rosas, mencionado por el senador García Huidobro.

Cabe hacer presente que el senador Harboe denunció problemas con la redacción de la glosa referida a los servicios de salud, que deberán aplicar para contratar sociedades médicas los procedimientos de la ley de bases sobre compras públicas, «debiendo los profesionales prestadores tener la calidad de prestador o contrata de sistema público; es decir, solo se podrán contratar a sociedades médicas con integrantes que sean funcionarios público (…) Hay una explicación técnica para esto, pero se debe revisar la redacción , porque ya la Contraloría objetó casos en el Hospital Felix Bulnes«, detalló el legislador.

Ante esto, la Sala acordó que pese al despacho de la partida, «como es un tema delicado» se dejó «abierta la glosa en su redacción”, lo que finalmente se definió con la siguiente redacción “…debiendo contratar preferentemente a profesionales con la calidad de titular o contrata en el sistema público de salud, sin que pueda en ningún caso prestar servicios en el mismo establecimiento en que se encuentran contratados”.

ESORO PÚBLICO Y ARTICULADO

En la etapa final fue aprobado la Partida 50, de Tesoro Público, por mayoría con dos votos en contra, junto a las indicaciones 643, 644, 645, 646 y 647, todas del Ejecutivo, y aprobadas también por mayoría, las cuales buscaban eliminar glosas del Fisco.

El senador Baldo Prokurica, que fue uno de los que votó contra esta Partida, explicó que su rechazo se debía a la falta de un proyecto que comprometiera el dinero prometido por la Presidenta de la República para ayudar a la región de Atacama, tras los aluviones que sufrió el 2015.

La última Partida en ser sometida votación fue la referida al Articulado del proyecto de ley, despachada con una serie de indicaciones.

Durante el debate el senador Harboe valoró el esfuerzo realizado por el Estado para cambiar la figura de honorarios de trabajadores del Estado; sin embargo, al igual que los senadores Bianchi, Navarro y Chahuán, señalaron que las remuneraciones han sido mermadas, lo que afecta la planificación financiera de las familias. Al respecto, el Ministro Eyzaguirre replicó que la baja responde a los descuentos por leyes sociales.

Luego, se rechazó la indicación presentada por el Ejecutivo que proponía eliminar lo propuesto por la Cámara, referida a que “se entenderá que se mantiene la remuneración cuando el cambio de calidad jurídica de honorarios a contrata implique que, una vez efectuados los descuentos legales obligatorios, el funcionario perciba una remuneración mensual equivalente a la que percibía de honorarios (…)”. Con todo, el detallado texto se mantiene en la el proyecto.

Siguiendo con la tramitación, se aprobaron las indicaciones de los senadores Tuma y Larraín, que tenían el mismo tenor, para que se incluya a la biblioteca como receptora de la información que proporcione la Dirección de Presupuestos y que, además, se entrega a las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras y a la Especial Mixta de Presupuestos.

Por último, se respaldó la indicación del Ejecutivo que eliminó la prohibición para los órganos del Estado y servicios públicos de contratar personal para funciones propias del servicio, bajo modalidades diversas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día