viernes, abril 26, 2024

Chivas Venture eligió a los cinco finalistas que competirán por convertirse en el mejor emprendimiento social de Chile

Debe leer

La edición chilena de Chivas Venture, competencia global de startups que entrega US$ 1 millón en fondos a los emprendimientos sociales más prometedoras de todo el mundo, ya tiene a sus cinco finalistas. Se trata de los proyectos FreshWater, DAS8, Nulight, Lazarillo y TLcuidado.

En una edición que destacó por la calidad y variedad de los proyectos presentados, los cinco finalistas tienen como factor común el uso de la tecnología y la innovación para resolver problemas cotidianos y crear un mejor futuro para la sociedad.

Chivas cree que la generosidad y el éxito van de la mano, una creencia que fue inspirada por sus fundadores, los hermanos James y John Chivas, quienes compartieron su éxito con la comunidad local a medida que crecía su negocio. Por eso, Chivas Venture pretende honrar su legado y apoyar a emprendedores contemporáneos que creen que al compartir su éxito con la sociedad es cuando el negocio es verdaderamente gratificante.

Los cinco finalistas nacionales

El ingeniero forestal Héctor Pino necesitaba encontrar un sistema para purificar agua ya que su hija tenía problemas renales y no podía tomar agua con sodio. Investigando, encontró tecnología militar israelí que podía convertir el aire en agua y fundó FreshWater, empresa que entrega agua en zonas aisladas o donde es de muy mala calidad.

En la región del Biobío, Betsy Concha estaba inquieta por la contaminación que generaban las empresas forestales y decidió crear DAS8, emprendimiento que recicla residuos plásticos y de madera para crear señaléticas para recintos industriales, elementos de seguridad, revestimientos de murallas e incluso adornos de casas que destacan por sus vistosos diseños.

Tras un emprendimiento que no tuvo los resultados esperados, Juan Rivera decidió dar vuelta la página y fundar Nulight, un proyecto que, utilizando inteligencia artificial, fabrica ampolletas de bajo consumo que son capaces de apagarse y prenderse completamente solas gracias a un sensor que permite detectar la presencia de personas, encendiéndose si nota movimiento -o sonido- y apagándose en caso de no detectar una presencia.

Pensando en el cuidado de los adultos mayores a distancia, Susana Osorio y Andrés Fletcher fundaron, TLcuidado iniciativa que utiliza un Smart watch que puede detectar una caída, largos períodos de inactividad, bajos signos vitales y otras conductas anormales, y preguntarle a la persona (mediante el reloj) si se encuentra bien. De no haber respuesta, emite una alerta a una central de asistencia que llama al contacto de la persona.

Con el sueño de convertirse en el Waze para las personas no videntes, René Espinoza inventó Lazarillo APP, aplicación de smartphone que por medio de mensajes de voz permite entregar información sobre ubicación actual y de servicios cercanos, como paraderos de micros, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles y más.

Ahora, los finalistas presentarán sus proyectos el próximo 8 de diciembre en la final nacional que se realizará dentro del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

El jurado de la competencia, que determinará al proyecto que nos representará en la final global, estará compuesto por la periodista de Radio La Clave, Elena Dressel; el Director Ejecutivo de Sistema B, Leonardo Maldonado; el Director de Marketing de Pernod Ricard, Stefano Stocchero; el presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, y Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech.

Un millón de dólares a repartir

El ganador de Chivas Venture de Chile tendrá la oportunidad de participar en un exclusivo programa de Mentoring que se realizará entre el 25 y 28 de marzo en la Universidad de Oxford, Inglaterra. La final global se realizará en mayo en Europa, donde se presentarán las exposiciones de los finalistas de todos los países participantes.

Chivas Venture Chile tiene a sus cinco finalistas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día