Fin a la distinción entre empleados y obreros: proyecto avanza a paso firme

0
232

Por unanimidad, el Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que modifica la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros.

Con esto se actualizar la normativa, otorgando igualdad de trato para los trabajadores en materia de prestaciones de salud y de seguridad, sea que estén afiliados al Instituto de Seguridad Laboral o en alguna mutualidad de empleadores. Lo que para la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, es “avanzar en la equidad con todos y para todos“.

Asimismo, respecto del otorgamiento de prestaciones médicas, se faculta al Instituto de Seguridad Laboral para celebrar convenios de atenciones médicas con diferentes prestadores públicos y privados, sin perjuicio de mantener los convenios que se encuentren vigentes con los servicios de salud, igualando de esta manera el trato entre los trabajadores protegidos.

Durante el debate, la senadora Carolina Goic valoró la finalidad de la iniciativa y precisó que con la actual ley, los obreros no tienen acceso a la red de servicios y a las mutuales, “así es que este proyecto se enmarca en la política de seguridad y salud del trabajo. Un paso más en la igualdad de trato“.

Luego, el senador José García Ruminot calificó la norma como “un proyecto justo“, ya que viene a enmendar “una situación que debió ser corregida hace mucho tiempo atrás y, además tiene un efecto práctico muy significativo“.

En la misma línea el senador Hernán Larraín concordó con la propuesta que, a su juicio, “responde con la realidad de terminar con una diferenciación que se vuelve odiosa para los trabajadores“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí