viernes, marzo 29, 2024

Eyzaguirre le hace cariñito al FA con que es “factible” condonar el CAE, pero le pone la lápida a No + AFP

Debe leer

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, le hizo un guiño al Frente Amplio ante la posibilidad de poder condonar el CAE, una de las imposiciones del bloque político, pero le puso la lápida a la idea de eliminar las AFP y volver a un sistema de reparto.

En entrevista con La Tercera, el jefe de la billetera fiscal se refiere al fin de las AFP, indicando que “la primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión”.

Y agrega que “esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible”.

En ese sentido, Eyzaguirre sostiene que “el 5% que nosotros vamos a destinar a este Consejo de Ahorro Colectivo tiene otras reglas, pero es de ahorro, solo hay transicionalmente un pequeño esquema de reparto, pero que en mediano plazo es plenamente de ahorro. El gobierno de la Presidenta Bachelet claramente se ha jugado por un esquema de ahorro, no uno de reparto, aunque entendemos que hay una situación dramática en las pensiones de hoy, por tanto tenemos un reparto transitorio que permite elevar en 20% las pensiones de hoy”.

”Una vez definido el tema ahorro-reparto, hay dos temas que discutir. Si ese ahorro es completamente individual o puede tener elementos de seguridad social y de solidaridad, sea entre hombres y mujeres, los que generan más y menos renta, o entre quienes trabajan con los que tienen una laguna previsional. Eso es un sistema de seguridad social. Ahora, como igual habrá ahorro, alguien los tiene que hacer rendir. Eso ocurre en todas partes del mundo, y algunos países tienen solo entes estatales que recogen cotizaciones y contratan agentes de inversión para que los hagan rendir”, explica.

El titular de Hacienda precisa que “es la forma en que está estructurada la industria de pensiones, y a mí me parece que está mal estructurada. Pero lo fundamental para la economía chilena es que continúe siendo un esquema de ahorro y políticamente, cómo se distribuya entre los cotizantes el rédito de ese ahorro; esto es la solidaridad del sistema. Ese es el debate de verdad y en eso estoy en contra de volver al sistema de reparto”.

En cuanto a la postura que levantó el FA de condonar las deudas por el CAE, el secretario de Estado asegura que “no es algo que no se pueda estudiar, es factible. Ahora, la condonación así sin más, independiente del nivel de ingreso de los egresados con CAE, es inabordable financieramente. No creo que nadie esté en esa, al menos no la candidatura de Guillier. Yo siempre he pensado que debe haber un mínimo exento. De hecho, nosotros lo hemos estado pensado para el sistema que reemplazará el CAE”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día