martes, abril 16, 2024

Izikson le responde a la Bea Sánchez: “No soy responsable de que no haya pasado a segunda vuelta”

Debe leer

El gerente de asuntos públicos de la firma encuestadora Cadem, Roberto Izikson, salió a responder los cuestionamientos hechos por la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por los sondeos de opinión, desligándose de cualquier responsabilidad de que no haya podido pasar a segunda vuelta.

En la sección Manifiesto de La Tercera, el ejecutivo de la encuestadora sostiene fuerte que “no soy responsable de que Beatriz Sánchez no haya pasado a segunda vuelta”.

Lo anterior en referencia a las acusaciones que hizo la periodista en cuanto a que los responsables de que no hubiese podido pasar a segunda vuelta fueron las encuesta, ya que estas la daban por bajo los 10 puntos.

«Quiero mandar un mensaje clarito a todas las encuestas que dijeron que estaríamos abajo: Dónde está ese oráculo que es la CEP borrándonos del campo. Dónde están las otras encuestas, como la Cadem, que decía que llegaríamos cuartos o quintos. Si esas encuestas hubieran dicho la verdad sí estaríamos en segunda vuelta. Quiero una explicación de estos, los que se siente dueños de Chile. Un diario dijo que se acabó la magia y yo les digo… Aquí está la magia«, aseveró Sánchez luego de las elecciones del pasado domingo 19 de noviembre.

En ese sentido, el ex director de Estudios en el Ministerio Secretaría General de Gobierno y como parte del equipo asesor del ex Presidente Sebastián Piñera, explica que “el 7 de julio la encuesta Cadem dijo que podía pasar a segunda vuelta. Mientras todos decían que el Frente Amplio estaba sobrerrepresentado, acá estaba el tipo que decía: ‘Ojo, ella puede llegar a segunda vuelta’. Y lo dijimos por casi tres meses. Nosotros no tenemos el poder para manipular la elección. Me gustaría juntarme con ella, mostrarle los números y explicarle lo que ocurrió”.

Izikson señala que hubo una equivocación al calcular el voto probable, puesto que “el total de la muestra que manejábamos daba los mismos resultados que luego se dieron en la votación. Eso no lo vimos y es lo más doloroso. Intentamos sacar los votos probables y eso nos pasó la cuenta. Votó más gente en Santiago y más jóvenes de lo que habíamos calculado. Fue un error de interpretación”.

En otro punto, el gerente de asuntos públicos de Cadem sostiene enfáticamente que “los resultados de las elecciones nos golpearon. Al principio del día estaba feliz, porque habíamos acertado el porcentaje de participación”.

Me informaron que el gobierno estaba estimando en 6,6 millones las personas que fueron a votar. Eso es lo que habíamos dicho. Era lo más complicado de estimar y, si estábamos en lo correcto, significaba que podíamos acertar en los otros resultados. Lo celebrábamos por WhatsApp con el resto del equipo. Luego empezábamos a ver los primeros resultados. Con el 20% de las mesas escrutadas nos dimos cuenta del error: sobrerrepresentamos la votación de Sebastián Piñera y subestimamos la de Beatriz Sánchez. No era lo que esperábamos”, explica.

En cuanto a las encuestas que su firma hizo, Izekson da a conocer que durante la semana ha recibido amenazas de muerte, ya que “ha habido dos grandes críticas por la encuesta, una más racional y otra más apasionada. He tratado de responder todo, pero con algunos es imposible. Sobre todo en redes sociales. Me escriben: “Judío, te voy a matar”, cuando no soy judío. El otro día una persona llamó a Cadem solo para putearme. Le dije que fuera a mi oficina. Nos tomamos un café y le pude explicar lo que había pasado”.

En cuanto a las críticas que se le ha hecho por haber sido parte de la administración del ex mandatario de la derecha, Izekson se defiende y aclara que con el ahora candidato presidencial “no somos amigos”.

Mientras trabajé en el gobierno tuvimos una relación que fue de menos a más. Al principio no hablábamos tanto. Nunca fuimos cercanos, nuestra relación era laboral. Entiendo que me vinculen al Piñerismo, pero no existe esa relación”, menciona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día