viernes, abril 26, 2024

Sonami le pone fichas a la reactivación minera con cambio de gobierno en marzo

Debe leer

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, salió este sábado a respaldar las políticas referidas al sector que plantean los dos candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, por lo que apuesta a la reactivación de la industria con un cambio de gobierno a partir de marzo próximo.

Así lo plantea en una entrevista en El Mercurio donde afirma que los próximos meses serán claves para la minería, debido a que muchas empresas a nivel mundial deberán decidir en qué proyectos invertir, tomando en consideración el repunte que ha tenido el precio del cobre.

Sin embargo, advierte que Chile a pesar de poseer una cartera de proyectos que es competitiva, esta tendrá que competir con la de otros países como Perú.

La cartera de proyectos en Chile es competitiva, pero no extraordinaria, similar a lo que ocurre en Perú, donde tampoco aparecen iniciativas descollantes. Por eso, el crecimiento dependerá de dónde las empresas decidan invertir, y eso se relaciona con lo que ofrezca el país, porque la geología ya es conocida”, indicó.

Hernández señala que a pesar que aún existe una brecha importante en producción de cobre, la situación puede variar si los inversionistas optan por poner sus fichas en Perú y no en Chile.

El diferencial de producción que tenemos con Perú se mantendrá por ahora. A futuro dependerá de los proyectos nuevos que se ejecuten en ambos países”, explica.

Y agrega que para el futuro todavía ”falta ver qué ofrecen los países en términos de seguridad jurídica, atracción a inversión extranjera, regulación y otros”.

El timonel de la Sonami menciona que actualmente está mejor posicionado Perú porque “han implementado una política proactiva de atracción de capitales, mientras que nosotros no. Pero esto se puede revertir con el cambio de gobierno, condicionado a la capacidad que tenga, cualquiera de los dos candidatos que salga elegido, de ejecutar con rapidez sus programas”.

En ese sentido, señala que los programas tanto Piñera como Guillier, tomando en cuenta los distintos matices que tienen, colocan como relevante la reactivación y el rol que puede jugar la minería.

Hay proyectos en Chile que están lo suficientemente maduros para que, con un pequeño empujón del Ministerio de Minería de un nuevo gobierno comprometido con la inversión, sus dueños puedan tomar la decisión de invertir”, afirma.

Si el gobierno se demora un año en armarse, ahí estaríamos mal. Pasó la vieja. De ahí la importancia de que esto sea prioritario, rápido, que comience en marzo”, advierte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día