martes, abril 16, 2024

Crece incertidumbre en la búsqueda ARA San Juan: Rusos han bajado dos veces a indicio detectado por buque de la Armada de Chile a 940 metros

Debe leer

A 23 días de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan clase 209, y con la certeza de que su tripulación (44) murió a bordo del navío, los esfuerzos de varias armadas, entre ellas la de Chile, se busca pistas detectadas por buques oceanográficos con capacidades para hacer barridos por el fondo marino, tal como lo hizo el Cabo de Hornos, que detectó una señal metálica a 940 metros de profundidad (Ver nota: Buque de la Armada de Chile…) y que corresponde a lo que está buscando en las profundidades del Atlántico Sur el vehículo submarino ruso ROV que es operado desde el buque, también ruso, Yantar.

«Comentaron que los rusos ya descendieron 2 veces con el ROV (vehículo operado remotamente) a más de 900 metros, aunque trabajan con mucho secretismo y no brindan demasiadas precisiones sobre su progreso, ni a la Armada ni al Ministerio de Defensa.En teoría [el Yantar] hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades», explicó el vocero de la Armada Argentina, comandante Enrique Balbi.

Buque ruso Yantar.
Buque ruso Yantar.

Se confirma el rastreo en el fondo marino

La Armada Argentina informó este viernes que volverá a rastrillar la misma zona este fin de semana e incluso planea ampliarla hacia el norte, al tiempo que aguarda informes sobre 3 objetos detectados en el fondo del mar.

Las condiciones meteorológicas favorecen», comentó el capitán de navío Balbi en su habitual conferencia de prensa.

«Se reincorpora el buque Atlantis con su ROV de Estados Unidos, que va a investigar otro objeto a través de un sonar de barrido lateral con un sensor de alta resolución», explicó Balbi.

Según precisó Balbi, la idea es «barrer nuevamente el área» donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó «el evento consistente con una explosión» el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre.

El buque científico de la Armada de Chile, Cabo de Hornos detectó una señal metálica que podría corresponder al ARA San Juan.
El buque científico de la Armada de Chile, Cabo de Hornos detectó una señal metálica que podría corresponder al ARA San Juan.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra de Seguridad argentina advierte presencia de Hezbollah en Iquique

En medio de las preocupaciones argentinas por su seguridad vecinal ante amenazas terroristas y el estrechamiento de las relaciones...

Los destacados del día