viernes, abril 26, 2024

A una semana de la elección falsa baja de listas de espera golpea el corazón del piñerismo y ex ministro Mañalich reconoce “salidas administrativas”

Debe leer

Este viernes el exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas tras el informe de Contraloría que detalló que mientras fue titular de Salud existió una reducción artificial en las listas de espera del Hospital San José y que miles de personas fueron borradas del registro.

«De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas», es decir, «gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores», explicó el médico Jaime Mañalich, uno de los más fervientes defensores del mandato de Piñera.

El ex ministro admitió que durante su gestión cerca de 30 mil pacientes salieron de la lista de espera No Auge sin ser debidamente atendidos, acreditando así la denuncia que hizo Ciper Chile y que podría tener consecuencias insospechadas para el candidato de Chile Vamos, ya que afecta su credibilidad y desmorona su discurso en un área de alta sensibilidad como es la salud.

Un incómodo Piñera también tuvo que salir al paso señalando que: “Quiero recordar que fue el ministro de Salud Mañalich en nuestro Gobierno quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a la Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital», declaró el candidato presidencial. Además, aseveró que «ese tipo de práctica no las queremos, ni las vamos a tolerar”.

Otro episodio "Mañalich": la colocación de la primera piedra del hospital de Puente Alto que resulto también falso.
Otro episodio «Mañalich»: la colocación de la primera piedra del hospital de Puente Alto que resulto también falso.

Comienza la cacería

Este caso que tiene ribetes de escándalo es aprovechado por parlamentarios del Partido Socialista que anunció acciones judiciales y parlamentarias para esclarecer la reducción artificial en salud durante el gobierno de Sebastian Piñera.

Cabe recordar que el caso en cuestión terminó con la orden de destituir al exdirector del Hospital San José, Raúl Vásquez, y al ex encargado de la clínica donde debían ser atendidos los pacientes, Rodrigo Guitérrez.

Guillier: “Eso no puede ser Chile”

Por su parte el candidato presidencial del oficialismo Alejandro Guillier señaló: «Digo con pena que la Contraloría General de la República acaba de ponernos en alerta acerca de la cultura de la mentira. Hemos descubierto que en el gobierno anterior, y quienes pretenden gobernar este país (…) que más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar las estadísticas para mostrar su gobierno como más eficiente. La verdad es que da pena a lo que se puede llegar cuando se quiere mostrar resultados falsos. Ese individualismo ya sin sentido, ese mercado que está corrompido, eso no puede ser Chile», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día