viernes, marzo 29, 2024

Medios nacionales e internacionales recorren Antofagasta para promocionar sus atractivos

Debe leer

“Visita Antofagasta a Toda Costa”, es la iniciativa de Sernatur que trajo a la región a un grupo de 12 periodistas nacionales y extranjeros para participar de un recorrido por todo su litoral y parte del desierto, donde pudieron conocer la gran diversidad turística que tiene la zona. Astroturismo, gastronomía y un recorrido por sus playas fueron algunos atractivos que pudieron conocer durante cuatro días.

Esta actividad es parte del Plan Regional de Promoción, financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, el que ha permitido poner en valor el trabajo de diversificación de la oferta turística, el desarrollo de nuevos destinos y el desarrollo del capital humano requerido para la operación turística regional.

Respecto al objetivo principal de este viaje de prensa, el director regional de SERNATUR Antofagasta, Claudio Yáñez, señaló que “esta instancia permite dar a conocer la gran apuesta turística que posee la zona y que no sólo sea vista como una región minera, sino también como una ciudad turística durante todo el año, ya que tenemos un clima privilegiado, cielos que poseen certificación Starlight y un maravilloso borde costero con una variedad gastronómica que ha sabido surgir de la mano del turismo”.

Noelia Pandolfi, periodista del sitio web “Informate de Salta” Argentina, mencionó que “me llevo un balance muy positivo con este viaje. Después de esta experiencia, les recomiendo que vengan a la Región de Antofagasta, que se animen a salir de esa concepción tan cerrada y que se atrevan a venir a estos lugares, porque es un mundo nuevo y dispuesto para maravillarnos”.

Este viaje de prensa contó además, con la colaboración del Gobierno Regional, Seremi de Economía, el Consejo Regional, la línea aérea Amazonas, Enjoy Antofagasta, Hotel Antofagasta, Convention Bureau Antofagasta, Cámara de Turismo de Antofagasta, Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, Turismo Antofagasta (gremio de tour operadores), entre otros actores relevantes de la región.

Barrio Historico (1)

Recorriendo Antofagasta

Para muchos, Antofagasta es una región que concentra gran parte de la minería de Chile y que su rubro industrial forma parte de la economía del país. Sin embargo, sus maravillosas puestas de sol, su variada gastronomía, sus grandiosos cielos y sus paradisiacas playas han permitido esta parte del norte de Chile reinventarse. Es así como el turismo ha comenzado a surgir a través de la diversificación de experiencias, el desarrollo de destinos, la calidad y también el capital humano, poniendo énfasis en un turismo con enfoque inclusivo y con miras a una promoción nacional e internacional. Recorrer Antofagasta a toda costa permite al turista ir del desierto a la costa y llevarse una maravillosa experiencia en cada lugar que visita.

A continuación, te recomendamos algunos de los lugares que puedes visitar:

Barrio Histórico y bohemio de Antofagasta: En pleno centro de la ciudad, podrás encontrar edificaciones como la catedral, la Plaza de Armas, el reloj popularmente denominado “mini Big Ben”, la Biblioteca Municipal, el Museo Ferroviario, el muelle histórico y otras construcciones que pertenecieron a la época de oro del salitre. Para finalizar tu recorrido por el barrio histórico, te recomendamos visitar el muelle donde podrás encontrar paseos en lancha por la bahía de Antofagasta. Además, si decides pasear por la costanera, encontrarás diversos pubs así como también restaurantes, los que harán vivir una experiencia inolvidable para tu paladar.

Ruinas de Huanchaca: A unos 20 minutos del centro -movilizándote en vehículo-, podrás conocer los famosos vestigios de una antigua fundición de plata que funcionó en la zona costera de la ciudad, durante los años 1888 y 1902. En el lugar, también podrás encontrar un museo con objetos de lo que fue el funcionamiento de esta planta de fundición, restos arqueológicos de la zona norte del país y muestras esporádicas. Declaradas Monumento Nacional en el año 1974, estas ruinas atienden público de manera gratuita en Avenida Angamos 01606. Acceder al museo tiene un valor de $2.000 para el público general y $1.000 estudiantes, adultos mayores y niños mayores de seis años. Sus horarios de atención son de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

Observatorio Paranal: Estar en uno de los observatorios más importantes a nivel mundial es una de las experiencias que no te puedes perder al visitar la Región de Antofagasta. Localizado a 130 kilómetros al sur de la ciudad, a una altitud de 2.600 metros y con uno de los cielos más despejados del mundo, el Observatorio Paranal se impone en medio de los cerros del desierto para poder conocer sus instalaciones, tecnologías y mediante una visita guiada poder comprender la magnitud de la monumental instalación científica donde astrónomos de todo mundo postulan incesantemente para ser privilegiados con una noche de observación. Visitar las instalaciones de este lugar es gratuito y basta con una previa inscripción en la página web del Observatorio Europeo Austral (ESO). Abierto todos los sábados entre con dos circuitos guiados a las 10:00 y las 14:00 horas. Esta inscripción no incluye transporte. http://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/paranal/

 

La Mano del Desierto:  A un costado de la ruta 5, a unos 75 kilómetros de Antofagasta, se impone en la mitad del desierto la escultura del artista chileno Mario Irarrázabal, lugar que además es un punto de observación astronómica imperdible. Si te gusta la astrofotografía o quieres conocer la mano que abraza a Sudamérica. Puedes contactarte con diversos tour operadores desde Antofagasta para realizar una excursión guiada.

Taltal: Si eres de los que prefiere la tranquilidad y relajarte al momento de viajar, este lugar es para ti. Ubicado a 308 kilómetros al sur de Antofagasta, con hermosas playas, una excelente pesca y abundantes congrios, la comuna de Taltal ofrece a sus visitantes una oportunidad única para tener un momento de paz en sus próximas vacaciones o viajes. Además, sus quebradas guardan un patrimonio de gran valor arqueológico, donde se pueden observar pictografías de los indígenas que habitaron la zona.

María Elena: A dos horas de viaje de Antofagasta, la comuna de María Elena es un lugar que mantiene intacto su pasado salitrero en sus calles, su plaza, su iglesia e incluso sus edificios públicos. Además de su arquitectura, la comuna posee un museo que invita al turista a conocer parte de lo que fue la historia del lugar, desde su pasado indígena y salitrero hasta la actualidad. En medio de la pampa, esta comuna tampoco se queda atrás con sus diferentes muestras gastronómicas donde se combinan productos del altiplano y del mar, las que puedes degustar en algunos restaurantes locales.

Mejillones: Conocida por una famosa canción del artista chileno Lalo Parra, Mejillones es más que playas y amores perdidos.  Su ubicación privilegiada y sus corrientes marinas hacen de esta localidad un lugar perfecto para el avistamiento de aves migratorias y mamíferos marinos que migran hasta esta zona en ciertas épocas del año. Además de su hermoso borde costero, Mejillones posee una rica gastronomía de productos marinos al igual que toda la costa de la Región de Antofagasta

Para más información sobre la gran variedad turística que posee la Región de Antofagasta, acercarte a la OIT de la ciudad ubicada en Av. Prat 348, piso 1, edificio Intendencia, Antofagasta; o visita la página web http://serviciosturisticos.sernatur.cl/ donde encontrarás toda la oferta de servicios formalmente registrada en Sernatur.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día