Greenpeace llama a los supermercados a eliminar las bolsas plásticas

0
384

La organización ambientalista Greenpeace está llamando a la ciudadanía a que presione a los supermercados del país para que estos dejen de entregar bolsas plásticas a sus clientes, debido a que estas terminan contaminando los mares.

Según cifras entregadas la semana pasada por  la ONU, cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, lo que equivale a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

La propia ONU señala que “a este ritmo, en 2050, los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones”.

Desde Greenpeace explicaron que “si seguimos consumiendo bolsas plásticas, cuando nuestros niños de hoy tengan 30 años, verán más plásticos que peces en las playas“.

Ante este alarmante escenario, la organización ambientalista lanzó una campaña en https://pages.greenpeace.cl/plasticos para pedir a las grandes cadenas de supermercados que dejen de entregar bolsas plásticas a sus clientes de  todo Chile.

El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.  Las bolsas plásticas de todo el país llegan al mar. Cuando las bolsas en Santiago, por ejemplo, que quedan en la calle o en vertederos son arrastrados hacia los desagües por el viento y por el agua de la lluvia y es  ahí  cuando pueden provocar que se tapen,  o que pasen hacia los ductos y terminen  en desagües a los ríos, y como sabemos los ríos desembocan con esta basura en  el mar. Las bolsas de todo Chile terminan en el agua”, explicó Soledad Acuña, vocera de la campaña Plásticos de Greenpeace.

Actualmente, el 94% de los chilenos utiliza las bolsas plásticas de supermercados para distintas situaciones, lo que representa un total de 386.000 unidades. Una persona ocupa 1,5 bolsas diariamente, lo que se traduce en 2.100 toneladas al año de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en el país.

Viene la Navidad que es el época que más bolsas plásticas se usan. Si queremos regalar un mar limpio a nuestros hijos para cuando sean grandes, es urgente eliminar hoy las bolsas plásticas en todo el país. El uso de éstas es  un claro ejemplo de los efectos de la cultura del usar y botar”, explicó la portavoz del organismo.

Y agregó que “hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización de las bolsas para ir a comprar. Estamos seguros que podemos lograr cambiar estos hábitos y ser un país pionero en la eliminación de bolsas plásticas a nivel nacional. Para esto invitamos a todos a sumarse en https://pages.greenpeace.cl/plasticos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí