viernes, marzo 29, 2024

Conflicto SQM-Corfo llegaría al final luego que Ponce Lerou se abriera a dejar la presidencia

Debe leer

El conflicto que tiene Corfo y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en los tribunales, podría llegar a su fin luego que la minera no metálica propusiera a la corporación la posibilidad de un nuevo proceso de conciliación, proponiendo para esto un cambio de gobierno corporativo de la empresa.

Lo anterior significa que el alejamiento del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, de la administración y dirección de la minera, así como de su control, hasta el 2030.

Corfo informó, a través de un comunicado de prensa, que el pasado 16 de octubre se realizó una audiencia de conciliación convocada por el árbitro, en las que “Corfo entregó los términos de conciliación que son aceptables para la Corporación en el contexto del juicio arbitral que mantiene con SQM”.

Algunas de las condiciones exigidas por Corfo en el proceso de conciliación anterior fueron, entre otros, que la estructura de gobierno corporativo de SQM otorgue garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE; que se aumente el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle; establecer los derechos y protecciones de Corfo como propietario del Salar de Atacama; establecer el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales; aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales; aportes significativos a investigación y desarrollo; opción de reserva de 25% de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio y mantención de contrato vigente hasta su fecha establecida, es decir, año 2030”, explica la institución que encabeza Eduardo Bitrán.

Corfo recuerda que en esa audiencia de conciliación fracasó, “debido a que SQM no aceptó los términos propuestos por la Corfo, especialmente en lo referido a la estructura de gobierno corporativo”.

Sin embargo, sostienen que ayer lunes, Bitran “recibió en la Corporación -junto a otros directivos de la institución- a representantes de las sociedades SQM, Potash y Pampa Calichera, quienes solicitaron una audiencia por transparencia”.

En esta reunión, los representantes de Pampa Calichera dieron a conocer a Corfo una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por Corfo. Asimismo, SQM expresó su disposición a considerar las condiciones propuestas por Corfo en el nuevo proceso de conciliación”, explican.

Por tal motivo, se acordó que “ambas partes solicitaron en el día de hoy al árbitro abrir un nuevo proceso de conciliación, dándonos un plazo de 30 días (corridos) de suspensión del arbitraje”.

Si bien no es posible anticipar el resultado de este nuevo proceso de conciliación  -que se realizará en el marco del arbitraje-, de ser exitoso, además de obtener las condiciones exigidas por Corfo,  la ampliación futura de las cuotas de Litio, permitirá a Chile expandir significativamente la oferta de Litio, durante el periodo del contrato, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2”, afirma Corfo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día