miércoles, abril 24, 2024

Aumenta a 14 la cifra de fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía

Debe leer

La cifra de fallecidos por el aluvión que afectó la Villa Santa Lucía, en Chaitén, aumentó a 14 luego que se encontrara durante la tarde del martes el cuerpo de una nueva víctima de la tragedia.

El hallazgo del cadáver fue confirmado por funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Las lluvias que afectan la zona han provocado que los trabajos de búsqueda se encuentren suspendidos. Las autoridades han dicho que se esperan cerca de 90 milímetros de agua entre este miércoles y el próximo sábado.

Sin embargo, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que la suspensión de las labores por las inclemencias climáticas no implica un cese de los trabajos de búsquedas de personas, ya que “la misma Presidenta (Michelle Bachelet) comprometió la búsqueda hasta que aparezca la última persona que tengamos individualizada, con nombre y apellido, como persona desaparecida en la catástrofe«.

Además, algunas familias de la Villa Santa Lucía han comenzado a abandonar el sector afectado por el deslizamiento de tierra del sábado pasado, trasladándose hasta otros lugares de la provincia de Palena u otras localidades.

En tanto, la Onemi informó que hay 9 reportes de presunta desgracia, como también se estiman 60 viviendas con daños de diversa consideración.

Además, en la comuna de Hualaihué se mantienen aproximadamente 32 personas aisladas en el sector Caleta El Manzano, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector. Por otra parte, se han producido pequeños deslizamientos en la comuna de Huailahué.

Respecto a la conectividad, Vialidad continúa trabajando en la habilitación de la Ruta 7. En cuanto a la Ruta 235, queda habilitado un Bypass, que permite el traslado desde Palena y Futaleufú hacia la Región de Aysén, siendo de transito exclusivo para vehículos de emergencia. Cabe destacar, que la Ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se mantiene habilitada.

Cabe señalar, que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy miércoles, el pronóstico indica precipitaciones que iniciarán aproximadamente a las 03:00 horas para declinar el mismo día a las 18:00 horas. El apogeo de las precipitaciones será entre las 08:00 y las 14:00 horas con un monto de entre 20 y 25 mm, estimando que el total de precipitaciones será entre 30 y 40 mm, con Isoterma 0° hasta los 2.800 m.s.n.m.

Asimismo, se decidió mantener la evacuación para los pobladores y rescatistas que trabajan en Villa Santa Lucía, durante el paso del sistema frontal.

Producto de lo anterior, SERNAGEOMIN reporta un escenario desfavorable para la seguridad de los equipos que trabajan actualmente en Villa Santa Lucía, pudiendo generarse nuevos deslizamientos en el escarpe de la remoción en masa por lluvias sobre los 1.100 m.s.n.m.

Las precipitaciones generarían un aumento del caudal del río Burritos, el que cuenta con una baja capacidad de drenaje, lo que SERNAGEOMIN constituye como un factor de riesgo de inundación en la planicie de Villa Santa Lucía, pudiendo aumentar el área afectada por el aluvión. Asimismo, las precipitaciones aumentarían la saturación del depósito, permitiendo que siga en movimiento.

De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre y hasta que las condiciones lo ameriten.

La comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el pasado 16 de diciembre, producto del aluvión.

Se mantiene como zona de exclusión la Villa Santa Lucía, con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados presentes en la zona.  No obstante, se está trabajando con la municipalidad de Chaitén en la coordinación de un registro controlado de familias que puedan ingresar a la zona de trabajo, para búsqueda de pertenencias y enseres, siempre con el resguardo de algún enlace de fuerza de tarea.

El desalojo de las personas debe ser a partir de las 20:00 horas desde la Villa Santa Lucía, hacia los albergues establecidos, casas de familiares y/o vecinos.

Se mantienen dos células de atención de salud, una en Villa Santa Lucia y una en Chaitén. Además se establecerá un puesto médico mediante carpas habilitadas. Por su parte, se mantienen ambulancias, una en cada sector y permanecen duplas psicosociales para la contención de familias afectadas.

Adicionalmente, se establecieron horarios fijos de reuniones en puesto de mando, con el propósito de coordinar las acciones que se desarrollan en terreno. Conjuntamente, se estableció un Coordinador Logístico y Administrativo que es el Comandante del Regimiento Sangra, Eugenio Ribba Thormann.

Para el relevo de los rescatistas de Grupo USAR de Osorno, se desplazan a la zona un nuevo equipo de rescatistas para continuar con los trabajos de búsqueda. Mientras, Carabineros realizará recambio de personal de 10 funcionarios durante mañana miércoles.

Por último, desde ONEMI se ha desplegado un equipo de apoyo para las labores de la emergencia y mañana se realizará una nueva Mesa Técnica para evaluar la situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día