viernes, abril 19, 2024

Senado despacha proyecto de gobernadores regionales y queda en condiciones de ser promulgada como ley

Debe leer

La Sala del Senado, en sesión extraordinaria y por unanimidad, aprobó el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

De este modo, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

Uno de los temas que zanjó la instancia Mixta fue que los consejeros regionales electos este año cumplirán su periodo hasta el 2022, mientras que el próximo periodo durará 3 años en los cargos calzando así con las elecciones territoriales y, a partir de eso retomar, los 4 años normales conjunto con los Gobernadores Regionales. 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranth Quinteros, Felipe Harboe, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Carlos Bianchi y Patricio Walker.

Pese a que la fórmula de la Mixta no dejó conformes a todos, debido a algunas «deficiencias» en la forma de hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales con los consejeros regionales,  se produjo coincidencia en aprobar el informe de la Comisión Mixta como «un paso importante» hacia la descentralización y la elección popular de las autoridades regionales.

Luego, se despachó por 25 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día