jueves, marzo 28, 2024

Justicia trasandina determinó vínculo entre mapuches radicalizados argentinos y chilenos

Debe leer

Una investigación de la justicia argentina de Neuquén, realizada en los últimos cuatro meses, determinó que existe un vínculo directo entre los atentados incendiarios que se vivieron este año en esta provincia y en Río Negro, y el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La unidad especial de la Fiscalía neuquina estableció también que está probada la participación de organizaciones de origen chileno en la fabricación de los dispositivos incendiarios, entre las que aparece la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), así como militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

La investigación determinó, asimismo, que en los atentados participaron las mismas personas, ya que unas se ocuparon de los artefactos y otras de la confección de los carteles firmados por la RAM en la que se exige la liberación del lonko Facundo Jones Huala y la independencia de la Nación Mapuche.

De acuerdo al fiscal general, José Gerez, en Neuquén operan unidades independientes y con una gran de autonomía de movimientos, pero que funcionan asociadas al RAM y siguen las coordenadas de sus líderes.

Los antecedentes que maneja la justicia establecen que las micro sociedades serían las que atacaron una concesionaria de automóviles en Neuquén capital, un pozo petrolero en Centenario y otro de gas en Allen.

Para el fiscal queda claro que existe un nexo entre los grupos locales y chilenos, ya que se descubrieron objetos en el lugar de los atentados, algunos de ellos como recipientes hasta restos de circuitos que sólo pueden comprarse en Chile.

Además, dijo que “no existen en Neuquénpersonas con la capacidad técnica para elaborar los mecanismos de relojería que albergaba la bomba incendiaria colocada en Allen.

La investigación sostiene que el RAM extiende sus lazos hasta Neuquén, partiendo de Chubut y atravesando Río Negro, con la colaboración de unidades “locales”.

Además, se indica que cada vez es más nítida la sociedad entre la RAM y el grupo chileno Arauco-Malleco, ya que “estos grupos usan gente de confianza para actuar y nuestra intención es conectar a los participantes. Este es un tema provincial, nacional y binacional porque hay dos países afectados”, señala Gerez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día