viernes, marzo 29, 2024

Demanda por buses crece 200%… Cuidado con buses piratas!!!

Debe leer

El último día del 2016 salieron desde Santiago 398 mil vehículos, hubo menos accidentes, pero más víctimas fatales, que, en el mismo período anterior, ya que 24 personas murieron, 7 más que en la celebración del año nuevo pasado, según cifras entregadas por Carabineros.

Muchas personas no planifican sus viajes con anterioridad, no compran pasajes en líneas de buses establecidas (muchas veces por el aumento de valor), lo que hace que viajen en transportes informales para llegar a sus destinos.  “Con esto ponen en riesgo sus vidas, ya que estos buses llamados “piratas” no tienen los permisos establecidos por la normativa vigente, no cuentan con los estándares mínimos que garanticen la seguridad de los pasajeros, y en la mayoría de los casos, sus conductores no cuentan con licencia especializada para conducir buses. Pese a esto, habitualmente viajan completamente copados, y hasta en algunos casos, con mayor demanda de la que pueden resistir”, explica Cristina Oyanedel, Gerente Comercial de Buses Oyanedel.

En cuanto a controles al transporte informal, durante el presente año se han realizado cerca de 25 mil fiscalizaciones, se han cursado 7.719 infracciones y se han retirado de circulación 4.325 vehículos sorprendidos efectuando transporte público sin estar autorizados para ello, según datos del Ministerio de transportes.

¿CÓMO OPERAN LOS BUSES PIRARTAS?

Operan muy cerca de los terminales de buses, en época de alta demanda incluso salen cada 20 minutos y utilizan captadores que van a buscar a los pasajeros hasta los andenes.

¿POR QUÉ NO VIAJAR EN BUSES PIRATAS?

-La mayoría no cuentan con cinturón de seguridad.

-Estos buses no cumplen con las rigurosas revisiones técnicas que deben cumplir los buses que operan legalmente, las que son dos veces al año.

-Nadie responderá en caso de accidente, ya que no cuentan con coberturas de seguros para este tipo de casos, tampoco si hay pérdida de equipajes, cobros abusivos, o incumplimiento de servicio.

En Buses Oyanedel (http://www.busesoyanedel.cl), empresa familiar con 20 años de experiencia en el transporte privado de personas, explican que hoy en día, las normas nacionales distan mucho de lo que obliga la ley internacional y que las medidas de seguridad deben ser mayores de las existentes.

Buses Oyanedel, tiene el positivo récord de no registrar ningún accidente en sus dos décadas de vida, y es por eso que su responsable, asegura que debe ser el mismo usuario, quien exija que estas normas de seguridad se cumplan y para eso entrega las recomendaciones, que se deben tener en consideración, a la hora de contratar un servicio, ya sea público o privado.

Cristina Oyanedel asegura que hoy hay una falta muy grande, tanto para buses urbanos e interurbanos, y podemos ver en las calles buses de las décadas de los 80 y 90, que siguen transitando sin actualizar ningún sistema de seguridad.

LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA

Buses interurbanos

Los usuarios deben exigir que el bus cuente con cinturones de seguridad en cada asiento y que éstos estén en buenas condiciones.

El parabrisas debe estar en buenas condiciones.

Preocuparse de que esté al día el permiso de circulación, revisión técnica, el certificado del ministerio de Transporte, que es de suma importancia y la revisión de gases.  El certificado del Ministerio, indica hasta qué año el bus puede prestar servicio y eso el pasajero debe saberlo.

Verificar que tengan en buen estado la alarma de exceso de velocidad.

Durante el trayecto, avisar en un retén si el chofer excede la velocidad en varias oportunidades y si su conducción es inadecuada. Esto aplica sobre todo en viajes más largos. Exigir que el bus pare si esto sucede y denunciarlo a carabineros si no hay respuesta del conductor.

Los conductores muchas veces trabajan más de las horas que deberían, por lo que los pasajeros deben cerciorarse y exigir que, en viajes largos, el chofer sea cambiado cada 5 horas. Si esto no sucede, es nuestra obligación denunciar.

Para servicios particulares

Preocuparte de que la empresa exista. Hay muchas en las que contratas el servicio y luego la empresa desaparece, porque realmente nunca existió.

Cerciorarse de si la empresa cuenta con seguros para sus pasajeros.

Chequear el año de fabricación del bus.

Averiguar si tienen sistema de cámaras de vigilancia y GPS.

Buses Oyanedel es una empresa de transporte privado, que cuenta con sistema de cámaras, GPS y cámaras hacia el conductor, camino y salón, que registran todo el trayecto del viaje para cerciorar la amabilidad y calidad de atención, además de normas de conducción seguras.

Cuenta con una flota de vehículos Mercedes Benz de primer nivel y contratan conductores profesionales altamente calificados. Además, tiene en sus buses una aplicación, con la que puedes medir el servicio entregado y mostrar tu nivel de satisfacción. Más información www.busesoyanedel.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día