jueves, marzo 28, 2024

Desocupación del trimestre septiembre-noviembre llega a 6,5%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,2 pp. trimestralmente.

El movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo.

A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.

La tasa de desocupación femenina fue 6,9%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,0% de las Ocupadas fue menor al alza de 3,2% registrada por la Fuerza de Trabajo, al tiempo que las Desocupadas aumentaron 5,7%. Cabe destacar que la tasa de participación femenina registró el mayor valor desde el trimestre enero-marzo 2010, ubicándose en 49,1%.

A su vez, la tasa de desocupación masculina alcanzó 6,2%, variando 0,3 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 1,4% de los Ocupados, menor al crecimiento de 1,7% de la Fuerza de Trabajo. En tanto, los Desocupados se expandieron 6,6%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 6,7%, creciendo 0,2 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, evidenciando un alza de 0,5 pp. en doce meses, explicada por los Ocupados que Buscan Empleo y por los Desocupados.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados provino de la jornada completa (45 horas), que registró un incremento de 4,8% en doce meses.

En los Ocupados a tiempo parcial, el incremento de 1,8% fue causado exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario, que aumentaron 4,8% en doce meses, al tiempo que su participación respecto al total de Ocupados fue 10,4%, incrementándose 0,3 pp.

La principal razón reportada para no trabajar más horas fue “la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo”, que creció 6,7%.

Por último, el promedio de horas efectivas trabajadas presentó un descenso de 1,4%, situándose en 37,4 horas.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación en el período de análisis se ubicó en 6,5%, presentando nula variación en doce meses y una disminución de 0,5 pp. respecto del último trimestre móvil.

En doce meses, la tasa de desocupación no varió, como consecuencia de la expansión de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, levemente superior al incremento de 2,1% de los Ocupados, lo que implicó un aumento de 3,0% de los Desocupados. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación registraron, en ambos casos, variaciones positivas de 0,5 pp., situándose en 62,9% y 58,8%, respectivamente.

Sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados fue sostenido por Actividades Financieras y de Seguros (18,6%), Actividades Profesionales (12,3%) y Otras Actividades de Servicios (11,4%). En tanto, Industria Manufacturera (-3,8%), Comercio (-1,5%) y Agricultura y Pesca (-11,3%) concentraron las incidencias negativas más importantes.

Según categoría ocupacional, el alza en doce meses de los Ocupados fue impulsada por Trabajadores por Cuenta Propia (8,7%), Empleadores (10,9%) y Personal de Servicio Doméstico (6,4%). Por su parte, Asalariados (-0,4%) y Familiar no Remunerado (-10,8%) presentaron disminuciones en igual período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo motivada por mujeres (4,3%) y, en menor medida, por hombres (0,5%). En tanto, los Desocupados estuvieron exclusivamente incididos por hombres (8,1%), mientras que se registró una disminución de 2,7% de las mujeres Desocupadas.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,6%, registrando una contracción anual de 0,4 pp., mientras que la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,5%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 se situó en 6,5%, registrando descensos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil pasado.

Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se explicó por el alza de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, que fue inferior al incremento de 2,4% de los Ocupados. Los Desocupados, en tanto, aumentaron ligeramente 0,2%, incididos solo por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (26,4%), reflejo de una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y ocupación alcanzaron 63,0% y 59,0%, expandiéndose 0,5 pp. y 0,7 pp., respectivamente, en igual período.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Actividades Financieras y de Seguros (20,8%), Actividades Profesionales (10,3%) y Enseñanza (4,7%). En contraste, Industria Manufacturera (-4,2%), Actividades Artísticas (-15,8%) y Comercio (-0,5%) consignaron las principales incidencias negativas.

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue sostenido por Trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), Empleadores (12,7%) y Personal de Servicio Doméstico (9,5%). En tanto, Asalariados no presentaron variación, mientras que Familiar no Remunerado (-6,9%) fue la única categoría que tuvo descensos en igual período.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día